Cañamero, el amigo de Bódalo, se ofrece a IU y a Podemos para sustituirlo como número 1 por Jaén

Cañamero, el amigo de Bódalo, se ofrece a IU y a Podemos para sustituirlo como número 1 por Jaén
Diego Cañamero ha sido detenido.

El histórico dirigente jornalero Diego Cañamero se ha ofrecido hoy para ser el número uno de la lista electoral de Unidos Podemos por Jaén, sustituyendo a quien lideró la papeleta de Podemos en diciembre, el ex concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo por propinar una paliza a un edil del PSOE en 2012 y que cuenta con cuatro condenas por utilizar la violencia.

Cañamero es amigo de Bódalo y en numerosas ocasiones ha defendido a su compañero de sindicato y ha justificado sus conductas. Como él en otras ocasiones, ha sido denunciado por haber entrado y sustraído artículos en tiendas de alimentación. Y como el hoy preso, fue recientemente detenido tras desatender las reiteradas peticiones de la juez de instrucción número 19 de Sevilla para que compareciera voluntariamente en el juzgado. Cañamero tuvo que declarar en la investigación a la que está siendo sometido por un asalto y robo de diversos productos de un supermercado de Écija (Sevilla).

El secretario de relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha participado este sábado en una rueda de prensa con los portavoces de la familia del ex concejal para explicar la marcha que acaba este domingo en Madrid para pedir el indulto de Bódalo, también miembro del sindicato.

El sindicalista ha aprovechado para postularse para ser el cabeza de lista por Jaén en la coalición de Podemos e IU, y así sustituir a su violento amigo, reivindicando su figura, y de paso aforarse para dificultar el proceso judicial en su contra.

Diego Cañamero defendió con vehemencia recientemente a su compañero Andrés Bódalo, quien ingresó en la cárcel el pasado 30 de marzo. El sindicalista Cañamero lo comparó con el poeta Miguel Hernández, fallecido en una prisión franquista, y con Mandela o al SAT con Gandhi, defendiendo que están en contra de cualquier violencia.

Cañamero se reivindica

Cañamero ha recordado, como aval, que él fue el más votado de la lista Utopía y Dignidad en las primarias para elegir las candidaturas de Podemos a las elecciones del pasado 20 de diciembre, aunque cedió su puesto a otros compañeros.

Ahora el sindicalista busca el amparo del Parlamento para evitar seguir los pasos de Bódalo ante la Justicia. Cañamero se vende a los dirigentes de Podemos e IU asegurando que ve con muy buenos ojos la coalición de ambas formaciones, porque era «un deseo de la sociedad, de la gente pobre, humilde, de la parte sufridora».

«La unidad, pero no para blanquear los despachos» y «los cortijos», sino para emprender muchas reformas que devuelvan a la gente sus derechos, ha añadido.

Por ello, Cañamero ha insistido en que él también está dispuesto a dar el paso y a aportar desde la candidatura de Jaén.

«Yo ya he dicho que si hago falta, si mi presencia suma, si mi presencia puede significar que haya una representación de la Andalucía profunda, rural, de esa que lleva emigrando y sufriendo las consecuencias, pues yo estaría dispuesto en estos cuatro años a dar el paso», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que los resultados de esas primarias permitieron a Utopía y Dignidad encabezar Jaén y tener los segundos puestos en Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, así cómo los terceros de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.

La candidatura de Utopía y Dignidad integró la mitad de las listas de Podemos en Andalucía, colocando a 30 de sus candidatos de los 61 puestos posibles.

Lo último en España

Últimas noticias