Esperanza Aguirre y sus concejales dan plantón a Carmena y a su primer pregonero en San Isidro

Esperanza Aguirre y sus concejales dan plantón a Carmena y a su primer pregonero en San Isidro
Primer pregón con la alcaldesa Carmena en San Isidro. (Foto: Madrid)

Las primeras fiestas patronales de San Isidro de Manuela Carmena empiezan con mal pie. El grupo de concejales populares de Esperanza Aguirre han hecho un desplante ante esta elección. Nada improvisado. Ha sido un gesto completamente premeditado. Señalan desde las filas populares a OKDIARIO que en ese pregón sólo habrá estado Carmena «con los suyos», apuntando que la elección del pregonero no ha sido suficientemente conciliadora e inclusiva para todos los madrileños.

El descontento del PP con la gestión de los primeros San Isidros de Carmena ya acumula varios episodios. El esquinazo al izado de la bandera española por parte de Carmena al hacer coincidir otro acto o el feo al mundo taurino son algunas de las razones.

El pregonero escogido ha sido cantante y compositor Santiago Auserón, vocalista del mítico grupo Radio Futura. Auserón ha ensalzado la «energía transformadora» y el «dinamismo imparable» de la Villa de Madrid. Se han dejado ver, entre otros, a la mediática concejal de Cultura, Celia Mayer, la portavoz socialista, Puri Causapié, la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, junto a varios ediles naranjas o el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño.

La exjueza Carmena con el pregonero Auserón. (Foto: Madrid)
La exjueza Carmena con el pregonero Auserón. (Foto: Madrid)

La elección de Auserón no ha gustado nada a los de Aguirre y han decido no acudir a este acto, como puede avanzar OKDIARIO. Por la mañana la líder de la oposición ha esgrimido que el pregonero es «uno de los más incondicionales de Ahora Madrid, participó hace dos semanas en la repetición de las obras de los titiriteros». En efecto, en un acto de provocación, junto a Alberto San Juan, representó La Bruja y Don Cristóbal sin obviar un cartel con la leyenda ‘Gora Alka-ETA’. Una obra que costó tres días en el calabozo por enaltecimiento del terrorismo a los ‘titirietarras’.

La alcaldesa de 71 años junto al pregonero de San Isidro 2015. (Foto: Madrid)
La alcaldesa de 72 años junto al pregonero de San Isidro 2015. (Foto: Madrid)

Un pregón que arrancaba así:

Queridas gatas y queridos gatos, fauna legendaria entre la que me cuento con orgullo, ciudadanos nativos, adoptivos y visitantes: Por amable invitación de nuestra Alcaldesa, me apunto con osadía a pregonar el inicio de vuestras fiestas de este año. Como no soy del Foro, sino de orillas del río que dio nombre a Iberia, y he llevado vida de músico ambulante por muchas ciudades, solicito licencia para explicar por qué me siento orgulloso de considerarme madrileño de adopción. Sed, como de costumbre, generosos y permitid que el corazón de un paria haga de espejo de vuestra ilustre Villa.

El artista, que también recibe el nombre de Juan Perro, se ha autodefinido como «músico ambulante» y «madrileño de adopción». Durante su discurso no ha hecho repaso por la historia de la ciudad y de la suya propia. Todo ello acompañado de 12 gigantes, 8 cabezudos y 41 miembros de comparsa.

Históricos cabezudos y gigantillos de Carmena. (Foto: Madrid)
Históricos cabezudos y gigantillos de la capital. (Foto: Madrid)

Entre sus frases más controvertidas ha estado la crítica velada a la capital: «Madrid no se ha librado del afán mercantil que algunos llaman ‘libre’ con
deportivo eufemismo, aunque más bien nos hace servir a un
interés oscuro». Igualmente ha cargado contra las políticas urbanísticas del PP: «A las calles más castizas se les ha puesto cara de diseño frío y últimamente le han nacido a la ciudad cuatro torres, cual mojones de aspecto discutible en el horizonte». Eso sí, dice «brindar por todos los madrileños, sea cual sea su opción de gobierno».

Por su parte la alcaldesa ha explicado que la ciudad tiene un patrón que le «gusta mucho», porque el santo Isidro considera es «campechano» y «seguramente tenía las manos encallecidas». «Es un santo del pueblo», ha añadido antes de cerrar con «¡Viva San Isidro!».

Lo último en España

Últimas noticias