El acuerdo de Podemos e IU propone un referéndum en Cataluña, desobedecer a Europa y más impuestos

Pablo-Iglesias-Alberto-Garzon
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El documento programático con el que Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones del 26J promete un referéndum en Cataluña, desobedecer a la Comisión Europea pidiendo aplazar el déficit y crear más impuestos como el desarrollo de la banca pública, una reforma tributaria progresiva, la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros o elevar la “ratio ingresos / PIB en tres puntos porcentuales al final de la legislatura”.

El texto, titulado «Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos” incluye la convocatoria de un referéndum «con garantías» en Cataluña amparándose en el artículo 92 de la Constitución para que los catalanes decidan su encaje territorial en España. Todo ello sin especificar fecha ni pregunta pero dando por hecho el reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España y la garantía, también constitucional, del «derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”. Asimismo, en uno de sus puntos apuestan por abrir un debate ciudadano amplio sobre «el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional”.

IU se queda sola en la defensa de elegir entre monarquía o república

La sorpresa ha sido mayúscula para algunos partidarios de Alberto Garzón cuando han visto que no figura la consulta sobre monarquía o república de la que tanto alardea Izquierda Unida y que se convirtió en su broche personal las pasadas elecciones del 20D. Aunque, ya apuntan, que no significa que renuncien a ello asegurando que siguen manteniendo además sus respectivos programas electorales. Aquí también se encontraría la salida de la OTAN que han pedido programa tras programa.

Más impuestos

Las medidas económicas ocupan gran parte del documento donde se puede ver la creación de más impuestos defendiendo la reforma tributaria progresiva que implica “elevar la capacidad recaudatoria de la Hacienda española” y exigiendo la “ampliación de las bases tributarias”. Insisten además en «acercar los tipos efectivos a los tipos nominales mediante la eliminación de las deducciones más regresivas, deberá instaurarse un tipo efectivo mínimo para las grandes empresas (del 15%), habrá que desarrollar un impuesto sobre Transacciones Financieras, recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones (modificándose además el mínimoexento en el Impuesto de patrimonio)”. También apuestan por mantener las pensiones a costa de impuestos señalan el «compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva.

Por último en esta materia, apuestan por «un Impuesto de Solidaridad a las entidades financieras privada con carácter extraordinario, con el fin de recuperar parte de las ayudas públicas recibidas por el sector”. Como ya publicó OKDIARIO, otra de sus medidas estrella consiste en «poner en marcha una potente y eficaz banca pública a través de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO».

Derogar las reformas del PP y también las del PSOE

En otro apartado, y dándolo por hecho, se encontraría la derogación de casi todas las leyes realizadas en esta legislatura por el PP, uno de los mayores miedos de Mariano Rajoy, asegurando que España volvería a la crisis de Zapatero. Sin embargo, para el PSOE no lo han pintado mejor ya que también buscaría la derogación de su reforma laboral. En concreto, ambas formaciones han acordado poner en marcha un «nuevo marco de relaciones laborales y lucha contra la precariedad». Para ello, quieren derogar las dos reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2014 (PP) y poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas la de «aprobar un calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional que permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes”.

Internacional: El reconocimiento del Estado Palestino

En el área de internacional, los de Podemos insisten en que se reconozca el Estado Palestino en España y Europa y la libre determinación del Sahara Occidental. También muestran su oposición frontal al TTIP. Podemos e IU también incluyen en su acuerdo una batería de propuestas dirigidas a buscar la transparencia en las instituciones y a la lucha contra la corrupción. Aquí incluyen “el cierre constitucional de las puertas giratorias», la reducción del número de altos cargos y la reducción de los sueldos para los diputados y senadores. Además, añaden un «referéndum ciudadano para la revocación del gobierno e caso de incumplimiento del programa electoral”, medida que ya propuso Podemos las pasadas elecciones.

Memoria histórica

Ambas formaciones no se olvidan de la memoria histórica y proponen “el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo y el reconocimiento jurídico, político y social de quienes defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo». Por ello, buscarán “la condena institucional del franquismo en los términos declarados por la ONU”.

Lo último en España

Últimas noticias