Las mareas buscan una gran confluencia contra Feijóo al amparo de Ada Colau

Ada-Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: EFE)

Las distintas mareas gallegas buscan en estos días la creación de una gran confluencia de la izquierda para poner freno a las aspiraciones del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cara a los comicios autonómicos gallegos previstos para el próximo otoño.

La iniciativa, que recibe el nombre de Mareas en Común, busca la creación de una coalición, que seguiría el ejemplo de lo que ya hiciera hace apenas un año la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien no ha dudado en apoyar públicamente este movimiento.

Según fuentes de las mareas, «lo que se busca es hacer lo mismo que hizo Colau y crear un partido del pueblo y para el pueblo que consiga frenar a Feijóo y al Partido Popular».

El temor ante la posibilidad de que Feijóo revalide su Presidencia ha desembocado en un intento desesperado por aunar todas las fuerzas de izquierdas incluyendo a las mareas, EU, Podemos y Anova, además de multitud de organizaciones y movimientos sociales.

Sin embargo, la fórmula no está clara. Las mareas municipalistas abogan por una coalición nueva que nada tenga que ver con En Marea (la confluencia con la que Podemos, Anova e Izquierda Unida se presentaron el pasado 20D a las generales y con la que repetirán el próximo 26J). Pero partidos como Podemos o Anova apuestan por todo lo contrario e insisten en «no partir de cero».

Tanto fuentes de las mareas como de Podemos aseguran que aún no hay nada decidido y que todas las propuestas están sobre la mesa. En la primera asamblea promovida por las distintas mareas y celebrada el pasado sábado se debatió sobre cuestiones como la forma de gobierno, la estructura de organización interna, el código ético o el proceso de primarias que marcarán la confluencia saliente.

Este proceso, denominado Marea Viva, culminará el próximo 4 de junio con la jornada de votación, denominada Marea Alta.

El verdadero papel de la alcaldesa de Barcelona no está del todo claro aunque según ha sabido OKDIARIO, su buena relación con Xulio Ferreiro, regidor de A Coruña, perteneciente a la Marea Atlántica, podría haber hecho que la regidora se involucrara en el proyecto aportando su experiencia y su nombre si fuera menester.

Feijóo: A por su tercera mayoría absoluta

Por su parte Alberto Núñez Feijóo, único barón popular que mantiene su Gobierno con mayoría absoluta, se prepara para una dura batalla electoral en la que no han faltado los rumores que apuntaban a un adelanto de la fecha de los comicios autonómicos.

Fuentes del PP aseguran que hubo presión para que Feijóo fuera el cabeza de cartel para los comicios autonómicos y que también las ha habido para que adelantara la cita con las urnas. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia se resiste y ha apelado a la “estabilidad” que proporciona “la mayoría” absoluta del PPdeG en la comunidad, algo que considera que hay que “proteger”.

El gallego ha insistido en que “no hay ninguna novedad” en su postura con respecto a lo que ha manifestado en los últimos meses. En este sentido, ha defendido que continúa considerando que la estabilidad política es un activo social, institucional y económico que a Galicia le interesa, y ha añadido que éste será “el único criterio” que siga para adoptar, ahora o “en el futuro”, cualquier decisión. Además, asegura que a él le interesa dicha estabilidad, sobre todo después de ver “el espectáculo” dado por la clase política a nivel nacional.

Lo último en España

Últimas noticias