Ahora Madrid se queda solo en el desalojo improcedente de una casa okupa de extrema derecha

Ahora Madrid se queda solo en el desalojo improcedente de una casa okupa de extrema derecha
Hogar Social, encadenado frente a la Junta de Distrito. (Foto: TW)

«Una petición falsa y tramposa», así califican desde el PSOE la propuesta del hombre de Manuela Carmena en el distrito de Chamberí, Jorge García Castaño. Una propuesta que no se ha aprobado que pretendía desalojar al margen de la ley el local okupa Hogar Social Madrid.

Ha llamado la atención esta propuesta desde las filas de Ahora Madrid ya que reiteradamente acostumbran a apoyar a okupaciones similares aunque de extrema izquierda. De hecho, ante el desalojo de La Morada desde el partido de Carmena llamaron a boicotear la acción policial.

«Defendemos que se les aplique la ley, no que les hagamos un circo», dice el PSOE

Los puntos que esgrimen desde la oposición para votar en contra son, entre otros, los siguientes:

  1. Ahora Madrid pide que se desaloje sin orden judicial.
  2. El local está en el distrito de Chamartín, no en Chamberí.
  3. Se pide el desalojo a quien no tiene competencias al respecto.
  4. Unas instalaciones que no son tampoco ni del Consistorio ni de la Comunidad.
  5. No se insta al Ayuntamiento a las competencias que sí tiene: salubridad, aforo, habitabilidad…

Desde el pasado otoño, Hogar Social Madrid se ha apropiado ilegalmente de la antigua sede de RTVE en la calle Joaquín Costa. Han protagonizado diversas polémicas: repartos de comida sólo a personas españolas o pancartas que rezan «Terroristas Welcome».

A propósito de la votación en la Junta de Distrito, una treintena de personas se ha dado cita en Chamberí con una pancarta de «Culpables de ayudar a nuestra gente». Varios manifestantes se han encadenado con esposas en señal de protesta.

Para el Partido Popular la proposición de Ahora Madrid de instar a la Delegación del Gobierno al desalojo y cese de Hogar Social Madrid «es lamentable». Consideran que es «dar pábulo a esta gente».

Igualmente la portavoz del Partido Socialista en el distrito, ha indicado que la propuesta era «el escándalo». Apuntan a que se tenía que tratar el tema «con más delicadeza». «Defendemos que se les aplique la ley, no que les hagamos un circo», ha expuesto.  Sería «una publicidad que ni se merecen». «Seamos justos con todos, no solamente con aquellos que nos caen más simpáticos», ha concluido.

Los de Begoña Villacís, consideran que la Junta de Distrito «no es el sitio propicio» para esta problemática. Ciudadanos argumenta así su abstención que con el voto en contra del PP y PSOE han tumbado esta proposición.

Desde Ahora Madrid, aceptan la votación y explican que en la proposición «no había ninguna mala intención» y que se ha aprobado instancias similares en otros distritos. «Este tipo de actividades hay que atajarlas desde el principio», remarcan.

 

Lo último en España

Últimas noticias