El PSOE abandona a C’s para disputarse el electorado de la izquierda con Podemos e IU

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El PSOE ya ha señalado a su enemigo para la campaña electoral, Pablo Iglesias, y en este sentido dará un giro en su estrategia de cara al 26J, abandonando la posición de centro que mantenía con la firma de su acuerdo con Ciudadanos para disputarse con Podemos e IU el espacio electoral de la izquierda, según explican a OKDIARIO fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo quieren cambiar de estrategia electoral para evitar el ‘sorpasso’ de la coalición electoral de Podemos e IU. El socialista sabe muy bien que en las próximas elecciones generales «se juega el cuello», apuntan fuentes del PSOE, que también añaden que hasta el 27 de junio los barones de su partido «no le van a poner la zancadilla pero los resultados de los comicios serán determinantes para su futuro».

Este viernes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dibujado un escenario complicado para el PSOE. Según la encuesta, la suma electoral entre Podemos e IU podría lograr su objetivo de dar el ‘sorpasso’ a los socialistas. De acuerdo con los datos del CIS, si la formación morada y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, juntos lograrían el 23,1% de los votos, punto y medio por encima del PSOE (21,6%). La suma de ambas formaciones obtendría 1,23 puntos más que en las elecciones de diciembre, en el caso de que hubieran concurrido juntas.

En este sentido, el líder socialista se disputará durante la campaña electoral el mismo espacio electoral con Podemos e IU, «girando hacia la izquierda» el discurso e incorporando «elementos más progresistas», aunque manteniendo el programa electoral, señalan las mismas fuentes.

En Ferraz sostienen que el pacto con Ciudadanos caducó cuando se convocaron nuevas elecciones para el 26 de junio y que ahora el programa electoral válido es el socialista, dado que el acuerdo con la formación naranja fue fruto de «un sentido de la responsabilidad», según señalan. Lo cierto es que dicho pacto sirvió a Sánchez para no quedarse solo en el debate de investidura después de que el Comité Federal le prohibiera pactar con los independentistas, y para trasladar una imagen de moderación y capacidad de dialogo.

El PSOE cargará contra Podemos

Fuentes del PSOE creen que Podemos e IU buscarán durante la campaña al electorado socialista y que seguirán una «línea blanda» con el PSOE, de ahí las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de que si gana las elecciones pedirá a Pedro Sánchez que esté con su partido en el Gobierno «como un aliado». «La clave será quién domina el liderazgo de la izquierda», agregan. Asimismo, señalan que habrá ataques a la coalición de Podemos e IU durante la campaña, y reconocen que el PSOE siguiendo esta línea tiene difícil diferenciarse de la formación morada.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ya ha cargado contra Podemos, al asegurar que quiere “convertirse en la vieja izquierda, la vetusta izquierda, comunista, obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando España”. Criticó así que este partido, que nació asegurando que los términos de izquierda y derecha habían sido “superados”, pretenda coaligarse ahora con IU.

Posteriormente, Iglesias pidió rebajar al PSOE el tono de sus críticas y consideró que los calificativos que usa este partido para referirse a Podemos «no son sensatos». Además puntualizó que «sería una torpeza martillear» al partido de la rosa, porque «tenemos que gobernar juntos». El líder de Podemos ha hecho lo contrario, ha bajado el tono agresivo que le ha caracterizado durante los cuatro meses de negociaciones. Ahora, que confía en convertirse en la segunda fuerza parlamentaria, quiere acercarse a los socialistas y no duda en ofrecer, incluso antes de las elecciones, la Vicepresidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

Como publicó OKDIARIO, el partido socialista está dando un giro también con respecto a Cataluña de cara a las elecciones para vender «otro tipo de discurso más arriesgado» que la ‘reforma constitucional federal’ que defendía hasta ahora. Así, el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz de dicho órgano, Antonio Hernando, este miércoles, tras la primera reunión del Comité Electoral del PSOE, apostaron de manera abierta por que las comunidades sean nombradas “como quieran ser”. “Estamos orgullosos de la España autónoma que creamos al tiempo que deseamos renovar el pacto de convivencia del 78 con un proyecto federal que reconozca a cada uno como se siente y como quiere ser. Mientras que garantiza que nadie va a tener peor derecho o algún privilegio por vivir en una u otra comunidad autónoma”, expresaron.

Lo último en España

Últimas noticias