Carmena y el PSOE votan contra la ordenanza que multa a quienes pongan carteles en sitios prohibidos

Carmena y el PSOE votan contra la ordenanza que multa a quienes pongan carteles en sitios prohibidos
Carteles de la exjueza Carmena en sitios ilegales. (Foto: GETTY)

En Madrid habrá anarquía a la hora de colocar carteles en la campaña a las elecciones generales. Los de Manuela Carmena y Purificación Causapié, portavoz del PSOE en Madrid, han tumbado una propuesta del PP para, en línea con la ordenanza de limpieza, instar a multar a los partidos que ensucien paredes en espacios no autorizados.

En particular, ha sido en el distrito de Carabanchel. Una zona de Madrid especialmente golpeada por la suciedad o las ‘okupaciones’. Beatriz Ocaña, portavoz adjunta del Partido Popular en el distrito, presentó para el pleno ordinario del mes de mayo esta iniciativa con carácter de «proposición».

Para sorpresa de los presentes, la iniciativa no salió adelante. No sólo Ahora Madrid, formación abonada a estas prácticas irregulares, votó en contra. El PSOE de Causapié también ha echado para atrás la iniciativa.

Todo ello cuando Podemos ha anunciado que pretende incumplir lo apalabrado con PP, PSOE y Ciudadanos al asegurar que seguirá pegando carteles, argumentando que lo hacen con voluntarios. Así lo anunció Segundo González, representante de Podemos, en contra de lo acordado en la reunión con el resto de formaciones.

Carteles de Ahora Madrid y Carmena. (Foto: GETTY)
Carteles de Ahora Madrid y Carmena. (Foto: GETTY)

El contenido literal de esta iniciativa registrada el 26 de abril para ser discutida este jueves 5 de abril era el siguiente:

«Instar al Área competente a multar a los partidos que incumplen las ordenanzas municipales ensuciando Carabanchel con la publicidad de los actos de partido que quieren dar a conocer utilizando espacios no autorizados»

Ha escamado mucho entre los madrileños de ese barrio que precisamente el concejal de Seguridad, el imputado Javier Barbero, tal y como reveló OKDIARIO, empapelara con su cara todas las calles. Carteles tamaño A3 desde paredes de obra a escaparates de locales vacíos.

Los carteles de Ahora Madrid ensuciando el distrito de Carabanchel. (Fotos: OKDIARIO)
Los carteles de Ahora Madrid ensuciando el distrito de Carabanchel. (Fotos: OKDIARIO)

Farolas, marquesinas de autobús, boca de metro o cuadros eléctricos; cualquier sitio ilegal para esta práctica fue utilizado para promocionar un encuentro de Ahora Madrid con este edil como cabeza de cartel.

Una actitud que se viene repitiendo en las filas de Manuela Carmena. Este mismo diario publicó que la máxima responsable de la limpieza de la capital, Inés Sabanés, incumplió la ordenanza de su Concejalía con una acción similar en Vallecas. La infracción está tipificada de «grave» y debería derivar en multas a los beneficiarios de esa publicidad, tal como recoge la normativa.

Esperanza Aguirre ya calificó estas actitudes de «prevaricación». Tras las elecciones del 20 de diciembre, “una plaga de carteles de Podemos se extendió por lugares prohibidos”. Durante el mes de enero, según el PP, en todos los distritos se localizaron más de 150 fotos que evidenciaban “el ejemplo del deterioro estético” de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias