Sánchez continúa con la tradición del PSOE: el candidato a la Moncloa no sale de primarias

Sánchez continúa con la tradición del PSOE: el candidato a la Moncloa no sale de primarias
pedro-sanchez- copia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado este domingo candidato a las elecciones generales del 26 de junio al ser el único aspirante a las primarias que ha presentado los avales. Así Sánchez será, una vez más, número uno de la lista por Madrid sin necesidad de celebrar la consulta a las bases fijada el 14 de mayo.

Hay que recordar que desde que están vigentes en los estatutos del Partido Socialista Obrero Español ninguno de sus candidatos a la Presidencia del Gobierno ha sido elegido en primarias.

El 24 de abril de 1998 se inauguró este sistema de elección para «abrir el partido a los militantes y democratizarlo». Aquel día, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia se vio derrotado por 10 puntos a manos de un aspirante ‘outsider’, Josep Borrell, quien había sido secretario de Estado de Hacienda en los gobiernos de Felipe González entre 1984 y 1991, hasta ser nombrado ministro de Obras Públicas. Almunia no renunció al liderazgo del partido, la bicefalia no funcionó y en menos de un año se vio forzado a renunciar tras la filtración interesada de unas irregularidades de dos colaboradores suyos una década atrás en Hacienda.

Almunia asumió la candidatura sin celebrar primarias de nuevo y cayó derrotado estrepitosamente ante José María Aznar en el año 2000, que logró la primera mayoría absoluta del PP. En 2004 y 2008, José Luis Rodríguez Zapatero no necesitó convocar primarias, porque nadie se atrevió a presentarse contra él, pues ya había consolidado su liderazgo interno pese a haber sido elegido secretario general en el años 2000 por sólo nueve votos más que José Bono. En el primer caso, recién elegido como secretario general, y en el segundo como presidente del Gobierno en ejercicio.

En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba había sido elegido secretario general por el ‘dedazo’ de un Zapatero en retirada, hundido en la crisis económica que se había empeñado primero en negar y después en combatir a base de gasto público, recreciendo la deuda pública del 60% al 90% del PIB. Carme Chacón filtró bajo cuerda que quería pelearle la candidatura, para observar la reacción a sus intenciones. Las intensísimas presiones que sufrió para que no lo hiciera la forzaron a retirarse antes de anunciar nada. El 26 de mayo de 2011 compareció a las 13.20 horas en Ferraz llorosa, renunciando a algo que nunca había confirmado públicamente que quisiera.

Sin rivales, como en el 20D

Ahora, Sánchez repetirá como cabeza de cartel del PSOE igual que lo hizo para el 20D, proclamado candidato sin votación entre la militancia, al no tener rivales. Pedro Sánchez había sido elegido secretario general en julio de 2014 en una votación abierta a todos los afiliados tras vencer en ella a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

El plazo de presentación de avales para aspirar a la cabeza de lista socialista para el 26J, que se abrió el pasado lunes día 2 de mayo, concluía este sábado, y nadie más ha logrado las 9.450 firmas requeridas para ser candidato, el 5% del censo (unos 190.000 inscritos).

El PSOE ha informado este domingo que Sánchez ha reunido 36.021 avales una vez verificados y recontados por la Comisión Federal de Garantías Electorales. El próximo sábado 14 de mayo, el Comité Federal aprobará definitivamente las listas al Congreso y al Senado.

Como ya ocurriera el pasado año, ha habido otros militantes poco conocidos que anunciaron este semana su intención de competir con Sánchez, como el abogado sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín, aunque ninguno de ellos ha tenido opciones.

Lo último en España

Últimas noticias