El PSOE en Baleares no hace caso a Sánchez y pide integrarse en la confluencia con Podemos, EU y Més

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno. (Foto: AFP)

Los socialistas menorquines ya han manifestado su deseo de integrarse en la confluencia que estos días concretan Podemos y Més Menorca e ir juntos en una sola lista al Senado en la próxima cita electoral del 26J, haciendo caso omiso a la advertencia que hacía Sánchez hace tan solo unos días en contra de la alianza que busca Ximo Puig en Valencia. Para los del PSOE esta es la fórmula para arrebatar el escaño en la Cámara Alta que actualmente ostenta el Partido Popular.

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien acogida desde Més Menorca, que no quiere confluir con los de Sánchez en ninguna lista. Así las cosas, habrá que esperar al lunes para saber cuál será la respuesta definitiva ya que ese día, ambas formaciones celebran sus ejecutivas de cara a cerrar las coaliciones que se inscribirán antes de que venza el plazo el próximo 12 de mayo.

Tal como informó OKDIARIO, Podemos ya ha comenzado a negociar la creación de una marca blanca en Baleares con los nacionalistas de Més y Esquerra Unida, que podría convertirse en la fuerza más votada en Baleares. La confluencia presentaría una misma papeleta tanto para el Congreso como para el Senado y los tres actores políticos implicados ya han mostrado su conformidad al respecto.

Fuentes de Compromís ya contaron a OKDIARIO la intención del partido de Pablo Iglesias de intentar sumar a todas las formaciones de izquierda para conseguir así el ansiado sorpasso al PP, de ahí que el partido de los círculos haya puesto en marcha una mecanismo de sumar en todos los territorios. Sin embargo, el matrimonio PSOE – Podemos está costando y mucho.

Sánchez no quiere ir con Podemos

En algunas comunidades, como Valencia, este acuerdo está siendo imposible de alcanzar ante las reticencias del propio Podemos quien considera que no es viable ir de la mano con un partido – el PSOE – que no ha querido cerrar un Gobierno de izquierdas eligiendo como socio a la formación de Albert Rivera. Aunque el propio Ximo Puig pusiera sobre la mesa la necesidad del mismo.

Es precisamente a raíz de lo ocurrido en Valencia que Pedro Sánchez advirtiera que no iba a permitir un matrimonio con la fuerza morada, algo que sorprendió a propios y extraños ya que el propio Ximo Puig puso sobre la mesa la necesidad del mismo. En Menorca vuelve a darse la misma circunstancia ya que tampoco aquí han tenido en cuenta la advertencia del secretario general de Ferraz.

«Con independentistas no»

La situación en Menorca se complica aún más para Sánchez ya que en la confluencia en la que le gustaría participar al PSOE menorquín se encuentran dos partidos independentistas.

Por una parte, Més por Menorca que defiende la existencia de los Països Catalans. Una de las primeras decisiones del Govern balear formado junto al PSOE fue derogar el modelo educativo del trilingüismo que el ex presidente balear José Ramón Bauzà implantó como alternativa a la inmersión lingüística en catalán en las aulas.

Y por otro, Esquerra Unida. Esta circunstancia traspasaría por completo la línea roja mantenida hasta el momento por los de Ferraz, recogida en la resolución del Comité Federal del PSOE tras las pasadas elecciones del 20D y que reza así: «Con independentistas o con partidos que quieran romper España, no».

 

Lo último en España

Últimas noticias