Artur Mas envía a un analista de confianza como observador a las elecciones escocesas

Artur-Mas
Artur Mas. (Foto: AFP)

Se llama Marc Gafarot Monjó y es analista de geoestrategia en el equipo de relaciones internacionales de CDC que dirige Víctor Tarradellas. Pero desde este miércoles también le conocen como el ‘tapado’ de Artur Mas en EscociaFuentes del partido señalan a OKDIARIO que el ex presidente de la Generalitat ha mandado a esta persona de confianza como observador en las elecciones autonómicas que este jueves se celebran en Escocia, Gales, Irlanda del Norte y las locales en Londres. “Mas está obsesionado por enterarse de cómo va el proceso en Escocia y el primer paso son estos comicios”, indican las mismas fuentes.

El propio Gafarot, lejos de desmentir la noticia, se siente orgulloso de su viaje y así se lo hace saber a todos sus seguidores a través de la red social Twitter. «Hacia Escocia para cubrir las elecciones escocesas. ¿Escocia un espejo para Cataluña y / o viceversa? Ahora lo veremos”, comentó.

gafarot-escocia-cataluña-artur-mas
Marc Gafarot, enviado de Artur Mas a Escocia. (Foter.ro)

El analista se dirigió este jueves hacia Glasgow para seguir el último día de campaña y las votaciones hasta las diez de la noche. «Veremos si el SNP [el partido independentista escocés] logra de nuevo la mayoría absoluta”, indicó.

Según las mismas fuentes, Mas habría contactado con personas del partido nacionalista escocés para seguir en directo las elecciones y permanecer en contacto. El SNP perdió el referéndum independentista en septiembre de 2014, pero desde entonces ha crecido en votos y afiliados, superando ya los 116.000, según los datos que ofrece el partido.

Los medios escoceses publican que los independentistas encabezan todos los sondeos de intención de voto, con un promedio entre el 47% a principios de 2016 y el 44% este mes.

Las mismas encuestas sugieren que el liderazgo de Jeremy Corbyn no ha frenado el declive de los laboristas en Escocia. Los expertos temen que el debate sobre el ‘Brexit’ –la posible salida del Reino Unido de la UE– reduzca aún más la participación de una cita electoral que suele situarse en un escaso 30%.

Mas desea el triunfo de los independentistas escoceses para vender en Cataluña el ejemplo perfecto de desconexión. El ex presidente catalán corrigió las palabras de su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, tras comentar este miércoles que el modelo soberanista catalán es el de Kosovo. “El modelo bueno para Cataluña, aunque no el único, es el referendo escocés, no el de Kosovo que se declaró independiente de forma unilateral”, corrigió Mas.

El ex president catalán dijo que «será necesario pasar otra pantalla democrática en las urnas, como las elecciones constituyentes, para comprobar si existe una mayoría absoluta de votos a favor de la independencia”, señaló. Mas insiste en que su desconexión requiere de un acuerdo con el Estado, «aunque sea en una situación de alta tensión, por una cuestión económica”, reconoció y continuó diciendo que si no hay pacto «estará en peligro el euro», por la posible inestabilidad que podría generar un desacuerdo en asuntos como el reparto de la deuda de España.

Ante las elecciones generales de junio, el que fue heredero de Pujol ha reivindicado el «carácter de utilidad del soberanismo catalán en el Congreso de los Diputados mientras sea necesario estar en Madrid”.

Lo último en España

Últimas noticias