Rosa Díez sobre Irene Lozano: «¿Tránsfugas? Es como la corrupción, hacen falta corruptor y corrupto»

Díez
Rosa Díez presenta su último libro. (Foto: Enrique Falcón)

Esta semana, la diputada socialista Irene Lozano comunicó a su secretario general, Pedro Sánchez, que no irá en las listas del PSOE por Madrid para las elecciones anticipadas del 26J. Lozano ponía fin a las dudas sobre su continuidad tras la crisis que causó su fichaje para la cita con las urnas del 20D. Entre las filas del PSOE la llamaban el «azote socialista de UPyD» y si alguien la conoció bien fue Rosa Díez. La fundadora de la formación magenta prefiere no dar nombres explícitamente ni citar por su nombre y apellido a la diputada en su último libro, ‘Los aventureros cuerdos. Ocho años de revolución magenta’, pero sí pone fin a las especulaciones sobre la caída de su partido y por qué decidió dejar el PSOE.

P.- Respóndame con sinceridad, ¿se dinamitó su partido de manera interna, como le sucede al PSOE, y fue la última en enterarse?

R.- Dinamitar es demasiado reconocimiento a los dinamiteros. Incluso para ser dinamitero necesitas más de lo que esta gente [risas]. Hubo gente que estaba en UPyD mientras sus expectativas eran buenas y cuando dejaron de ser buenas, porque en las encuestas el partido dejó de aparecer como un partido de éxito, se fueron al sol que mas calentaba e hicieron daño.

P.- ¿Habla de Irene Lozano?

R.- No les voy a poner nombre y apellidos. La historia está escrita y que cada cual saque sus propias conclusiones.

P.- ¿Y cómo vio que un sector del PSOE no quisiera que estuviera en las listas? 

R.- No voy a hablar de ningún nombre propio, pero los tránsfugas existen porque hay voluntad de ser tránsfuga y porque hay alguien que alimenta el transfuguismo. Pasa como con la corrupción, hace falta un corruptor y un corrupto. Entonces, que cada cual saque sus propias conclusiones…

rosa-diez-irene-lozano-upyd
Rosa Díez e Irene Lozano. (AFP/EFE)

«El transfuguismo, esencia de la corrupción»

P.- Entonces, ¿el PSOE alimentó el transfuguismo?

R.- Claro, sin duda alguna. Lo mismo que Ciudadanos. Son partidos que alimentan el transfuguismo y pagarán las consecuencias.

P.- ¿Las pagarán?

R.- Algún día. El transfuguismo está en la esencia de la corrupción política, por eso hay un pacto antitransfugismo entre los partidos políticos. Tiene que haber una actitud en contra. Siempre puede haber gente que se quiera vender y, para eso, tiene que haber alguien que quiera comprar. Ciudadanos llegó a las municipales con 400 concejales porque hizo un acto de transfuguismo.

P.- ¿Cree que los males de UPyD vinieron por la duda de pactar o no con Ciudadanos?

R.- No, cada vez está más que demostrado que fue un acierto, salvo que uno lo considere como los pactos de estas últimas negociaciones para formar Gobierno. Un ‘qué hay de lo mío’. Si uno busca eso, fue un gran error, pero si busca coherencia, transparencia y mantener la esencia de lo que fuimos, fue un acierto. 

albert-rivera-rosa-diez-ciudadanos-upyd
Albert Rivera y Rosa Díez. (EFE)

P.- ¿Albert Rivera fue a sus reuniones con un ‘qué hay de lo mío’ para absorber a UPyD? 

R.- Cuando nos sentamos, el destino de Ciudadanos ya estaba escrito. Prometían hacer lo que nosotros ya habíamos hecho. Luego, la democracia tiene sus consecuencias. La gente prefirió comprar eso porque la expectativa electoral pesa mucho y desde hace mucho las encuestas no se hacen para ver lo que piensa el elector, sino para formar una opinión de quién va a ganar. Si consigues que ‘a’ y ‘b’ sean lo mismo pero dices que ‘b’ va a salir, acabas votando a ‘b’. A la vista está que no éramos lo mismo. No hace falta ver las cosas que están haciendo en los últimos tiempos…

«Propuse una legislatura constituyente»

P.- Intuyo que no le ha sorprendido nada que C’S pactase con el PSOE para intentar formar Gobierno…

R.- Lo mismo podían haber pactado con el PP si el ‘qué hay de lo mío’ va mejor con otro pacto. También se sentaron para pactar con Podemos. Lo que se ha demostrado en estos cuatro meses es que los cuatro líderes políticos han estado a lo suyo y no a lo de los españoles. Lo que ha ocurrido me parece interesante desde la perspectiva democrática y espero que los ciudadanos lo analicen en las urnas. Por ejemplo, el PSOE, que quedó segundo y obtuvo el peor resultado de la historia de su partido, decide no hablar con el vencedor de las elecciones que ha obtenido 7 millones y medio de votos. Eso en Alemania, Francia, Italia, no es posible. Nos han hecho perder a los españoles un tiempo precioso. Yo propuse una legislatura constituyente de un par de años.

P.- ¿Como la que propuso Sánchez al pacto ‘in extremis’ de Compromís? 

R.- No, pidió ser presidente y someterse a una cuestión de confianza a los dos años. Yo digo un gran Gobierno de las dos grandes fuerzas políticas con el compromiso de hacer los acuerdos para reformar la Constitución y convocar unas constituyentes con las reformas necesarias. 

P.- ¿ Y quién preside? 

R.- No están ni Rajoy ni Sánchez. 

P.- ¿Un independiente? 

R.- No, si aquí no hay ningún independiente. Aquí hay gente no afiliada. Los políticos por definición somos dependientes, dependemos de los ciudadanos. Yo prefiero depender de los ciudadanos que del IBEX. Quien preside un Gobierno y dice que es independiente… ¡qué miedo! 

P.- Todo augura que el 26J salen los mismos resultados, ¿y ahora qué?

R.- ¿Quién lo augura, los mismos que hicieron las encuestas anteriores? Yo no me atrevo a augurar pero creo que vamos a unas elecciones en las que todos los españoles tenemos más información de la que habíamos tenido. Podemos juzgar cómo se han comportado en estos cuatro meses. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Hasta ahora no se ha analizado en qué medida todo lo que estaban haciendo resultaba un cumplimiento o incumplimiento de su programa electoral. La democracia es elegir, no es votar, y para elegir hay que conocer. 

Lo último en España

Últimas noticias