Rosa Díez: «El PSOE no firmó contra Otegi en la Eurocámara, me asustan más los tibios que los malos»

Díez
Rosa Díez presenta su último libro. (Foto: Enrique Falcón)

Rosa Díez nació en Sodupe (Vizcaya). Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, diputada en el Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007). Fue cofundadora de ¡Basta Ya! (plataforma ciudadana en contra del terrorismo) y en 2007, una de las fundadoras de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). También sufrió amenazas de la banda terrorista ETA y nadie mejor que ella puede opinar sobre el «esperpento» que los españoles han vivido tras la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel.

«Me parece vergonzoso y es la historia de la indignidad. En una sociedad democrática seria con una democracia de calidad, esas cosas no se perdonarían. El ciudadano Otegi ha cumplido con la Justicia, en el sentido de como delincuente probado que es, pero no es un ciudadano ejemplar. Un miembro de una organización terrorista no es un ciudadano ejemplar. Al ‘violador del Ensanche’ no le llevan al día siguiente a dar cursillos al Instituto de la Mujer. Otegi ha salido de la cárcel pero no puede dar ejemplo», señala Díez.

«Me preocupa si el PSOE no está a la altura»

Nada más salir de la cárcel, le pusieron un tablado para que hablara; más tarde, una carpa, y por último llegó la fiesta en el Velódromo de Anoeta donde un público enfervorizado aplaudía cuanto decía el terrorista. Ahora, hasta se va de gira. El grupo de Podemos e IU en el Parlamento Europeo invitó a Arnaldo Otegi esta semana para que diera un discurso en el Parlamento Europeo, con la consiguiente protesta por parte de otros grupos (menos los socialistas europeos, que se negaron a firmar la petición para que no se celebrara el encuentro). 

otegi-eta
Arnaldo Otegi, durante su homenaje en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián. (EFE)

«Podemos le apoya sin tapujos, pero los socialistas europeos en el Parlamento se ponen de perfil. La gente tiene que saber que la carta que Maite Pagazaurtundúa y Jiménez Becerril enviaron al presidente del Parlamento, para que controlase si había apología del terrorismo, se la pasaron a firmar a todos los diputados españoles y no la firmó ni un solo socialista español. Era una carta que pedía lo democrático, lo elemental», explica Díez.

«Me preocupa que un partido como el PSOE no esté a la altura. Me dan mucho miedo los tibios. Me dan más miedo los tibios que los malos, porque los malos son demasiado pocos. Lo más peligroso es la gente corriente que calla, que consiente», insiste en relación a los socialistas europeos. «Me pregunto si un grupo de diputados decidiera llevar a hablar al Parlamento Europeo a un miembro del Daesh o ISIS, ¿lo consentirían o se les ocurriría alguna cosa para evitarlo? Creo que la institución no lo consentiría y esto ha sido una burla a los demócratas en general», respondió Díez.

La fundadora de UPyD explica que el motivo por el que esto se haya consentido viene de los partidos políticos españoles. «Lo relativizan todo. Como hay partidos democráticos que incluso les laman presos políticos. Esto es un retroceso de muchos años porque cuando yo estuve en el Parlamento explicamos que ETA es un drama de los europeos, y no sólo de los españoles. No queríamos su solidaridad, sino su acción. Ahora hemos retrocedido muchos años y lo hemos conseguido porque las dos grandes fuerzas que entonces machacaron juntos, ahora ni se hablan. El PSOE y el PP fueron juntos a explicar lo que era ETA. Ahora no se hablan y cuando pasa esto, lo sufrimos nosotros. Los ciudadanos», zanja Díez.

Lo último en España

Últimas noticias