El PNV ve «coincidencias» con la proetarra Bildu y «colisiones de fondo» con los constitucionalistas

PNV
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. (Foto: AFP)

El PNV ha reconocido «las coincidencias» que existen con EH Bildu en materia de autogobierno y «la colisión de fondo» que mantiene con los partidos constitucionalistas. La próxima semana, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tendrá reuniones bilaterales con los diferentes grupos parlamentarios para impulsar la búsqueda de un nuevo estatus para Euskadi que se aprobaría la próxima legislatura.

Después de los trabajos en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Egibar ha señalado que el PNV conoce las posiciones de todos los partidos y sabe «detectar dónde están las coincidencias, los consensos y los disensos», según ha dicho en el debate ‘El Parlamento en las Ondas’, de Radio Euskadi.

Egibar ha remarcado la existencia de «una colisión de fondo con las formaciones constitucionalistas», y pese a que considera que «están en regresión electoral» el dirigente nacionalista vasco admite «su importancia en el Parlamento español, donde hoy por hoy, se toman decisiones» que afectan al País Vasco.

Sobre la eventual reforma constitucional que preconiza el PSOE, ha subrayado que ésta exigiría «unas mayorías muy exigentes, cualificadas, que no se dan si uno de los dos partidos grandes, el PP y el PSOE, no se ponen de acuerdo». «Y si se ponen de acuerdo para decir ‘no’, entonces tenemos ahí una colisión de fondo», ha insistido.

Joseba Egibar ha recordado que PNV y EH Bildu, coalición con la que tienen «coincidencias», suman 48 de los 75 parlamentarios vascos, y cree que puede haber «alguna incorporación, en la medida en que el PSE-EE habla de blindar determinadas competencias, dentro de ese modelo federal difuso que se no se conoce hoy por hoy, pero que habla de esa necesidad de blindaje».

Para el dirigente peneuvista, a pesar de que hay «coincidencias básicas» entre el PNV y EH Bildu, y «una distancia insalvable, hoy por hoy, con otras formaciones políticas», se va a testar «qué nivel de entendimiento puede haber». «Y ese ejercicio tenemos tiempo todavía de desarrollarlo», ha aseverado.

Pacto PNV-EH BILDU

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha considerado que «hay un acuerdo tácito entre PNV y Bildu en relación con las materias de autogobierno y el derecho a decidir, y lo harán expreso cuando les interese». «Les gusta y les viene bien moverlo en el periodo preelectoral para, luego, dar los pasos necesarios», ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que los populares están «siempre dispuestos a hablar de reformas o de mejorar las cosas». «Nosotros siempre lo vamos a hacer con respeto a nuestro ordenamiento político, nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro sistema foral», ha afirmado, para reclamar «respeto a las leyes».

Lo último en España

Últimas noticias