Susana Díaz: «No quiero que Madina esté fuera del Parlamento»

Susana Díaz - Carme Chacón
La presidenta de Andalucía Susana Díaz (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este viernes su apoyo a que Eduardo Madina «no se quede fuera» del Congreso, después de que no obtuviese su escaño tras las elecciones del 20D tras concurrir como número siete en las listas del PSOE por Madrid.

«Yo voy a colaborar porque no quiero que Eduardo no esté dentro del Parlamento», ha destacado Díaz en un declaraciones concedidas a Radiocable, argumentando que «no existen muchas personas que gocen de reconocimiento interno y externo de Eduardo» debido a que «se le quiere dentro del PSOE, pero igual o más fuera».

Pero los elogios de la secretaria general del PSOE en Andalucía hacia el político vasco no se han quedado ahí, afirmando que la formación socialista «tiene que contar con gente del capital de Eduardo Madina» puesto que es el momento de «prestigiar la política y rodearse de los mejores».

«Cuando existen gente de capital político, de la formación, del talento, de la generosidad y del reconocimiento social de Madina, no puedes prescindir de ellos», ha reiterado.

De esta forma, Díaz estaría animando junto a otros barones socialistas a que Madina siguiese en las listas del 26J a pesar de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no es partidario de hacer ningún cambio de cara a la cita electoral, manteniendo al ex diputado socialista como número 7 en las listas por Madrid.

En este sentido, la presidenta andaluza ha reconocido que hubo «tensiones» a la hora de elaborar las listas electorales del 20D debido a que «no fue fácil».

«España necesita un PSOE ganador y fuerte, no queda otra que salir a ganar», ha expresado, añadiendo que «desde Andalucía  vamos a arrimar el hombro, porque es muy difícil que un partido de izquierdas con 90 escaños, en un parlamento con mayoría de derechas, pueda formar gobierno».

Defiende a Chacón

Por otro lado, Díaz se ha pronunciado sobre las renuncias de la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, a ser cabeza de lista por Barcelona para el 26J y sobre la de Irene Lozano, que también rechazó presentarse de nuevo.

De Chacón, ha resaltado su «enorme capital político» y que «contribuirá al PSOE esté o no en el Parlamento». También ha reconocido que se enteró de la noticia «por la prensa» debido a que no habló con ella «hasta el jueves por la tarde».

Sobre Lozano, uno de las apuestas personales de Sánchez, ha manifestado que «es el momento adecuado para que cada uno manifieste su voluntad» de presentarse o no a las candidaturas del 26J.

«Esto es lo natural y lo normal y ha pasado en otros momentos, de cara a las elecciones del 20 de diciembre ya hubo compañeros que dijeron que no querían seguir en la vida parlamentaria», ha alegado.

Para zanjar el asunto, la dirigente socialista ha instado a sus compañeros a «no mirarse el ombligo» y a «hacer autocrítica» para ganar los próximos comicios.

«Si todo lo hubiéramos hecho bien, hubiéramos ganado las ultimas elecciones», ha sentenciado.

Descarta presentarse a las primarias

Por último, Díaz ha descartado presentarse a las primarias que el PSOE convocará este sábado para la Presidencia del Gobierno al asegurar que sigue «centrada en Andalucía».

«Llevo demasiado tiempo contestando a la misma pregunta, mi compromiso está en Andalucía y yo solo pienso en mi región y le pongo todo el tesón para que Andalucía abra los mejores años de su historia», ha subrayado, advirtiendo que «puedo ayudar mucho a España desde Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias