Menos encuestas y más matemáticas

¿Qué pasará el 26J? El impacto de PodemIUs

Alberto-Garzon-Pablo-Iglesias
Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias durante una reunión. (Foto: EFE)

Pero hay otra forma de hacer prospectiva electoral sin hacer llamadas telefónicas: con la aritmética. El análisis del ‘Club de los Viernes’ (www.elclubdelosviernes.orgsobre una próxima jornada electoral concluye cuál será el resultado más probable aplicando a los datos de las últimas elecciones dos simulaciones: posibles variaciones en intención de voto (no superiores al 15%)  y el impacto esperado de la nueva PodemIUs (coalición IU+Podemos). Con esas simulaciones así quedaría el Congreso:

tabla_uno

Las conclusiones del análisis de este Act tank son las siguientes:

1ª La unión hace la fuerza. Más/menos votos no siempre es  más/menos escaños. PodemIUs puede perder votos y sin embargo ganar escaños. Por el contrario, aunque otros ganen votos, probablemente bajen en escaños.

2ª Todos a por ‘el elector flotante’. Un aumento de la diferencia de votos equivalente al 5% de los abstencionistas hubiera cambiado el escaño en la gran mayoría de provincias el 20D. La abstención, como siempre, volverá a ser la clave del resultado (y la excusa para explicar por qué fallan las encuestas).

3ª Botella medio llena o medio vacía. Tendría que haber variaciones superiores al 20% para que el resultado del 20D cambiase en 26 de las 52 circunscripciones. Sin embargo, en las otras 26, variaciones inferiores al 15% pueden cambiar el último escaño.  El resultado final dependerá de cómo los electores resolvamos los siguientes duelos:

tabla_dos

4ª Más de lo mismo. En lo que encuestas y matemáticas parecen coincidir es que el 26J supondrá un juego de mayorías idéntico al actual por lo que, salvo que indecisos, abstencionistas o desencantado cambien de partido o nuevos votantes provoquen otro resultado, seguiremos igual. Bloqueo, Gobierno a la valenciana o gran coalición.

En resumen: ni encuestas ni matemáticas. Usted decide.

Lo último en España

Últimas noticias