Garzón, sobre las listas con Podemos: «Me gustaría ir por Madrid, porque soy el referente de IU»

Alberto-Garzón-Pablo-Iglesias
Alberto Garzón en un mitin de IU. (EFE)

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha defendido este jueves que una coalición con Podemos obtendría el apoyo mayoritario de los ciudadanos y ha restado importancia a su posición en la lista si este acuerdo se cierra finalmente. «Me gustaría ir por Madrid, aunque esto no es una pelea de nombres», ha enfatizado.

Garzón ha admitido que su posición en las listas «no es una cuestión fácil de resolver» pero ha recalcado que, en cualquier caso, se trata de una cuestión «secundaria» en el caso de que se llegue a la coalición. No es tan poca cosa el asunto, pues el ‘errejonismo’ ha exigido la celebración de primarias para designar los puestos en estas candidaturas en caso de que se llegue a una acuerdo de coalición. Los seguidores del todavía número dos de Podemos quieren que si alguien busca defenestrar a Íñigo Errejón lo tenga que hacer a la vista de todos, y no con maniobras sibilinas.

«Me gustaría ir por Madrid porque soy el referente de IU, Pablo es el de Podemos, y si hay una confluencia no cabe ninguna duda que por correlación de votos la referencia de esa confluencia conjunta sería Pablo Iglesias, pero lo natural es ir por Madrid. No obstante, no haría de esto una pelea, no es una pelea de nombres, apellidos y números. Esto es una pelea política y nos supera a todos», ha recalcado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE.

Tras defender que la opción de la coalición es la «única forma» de evitar que PP y Ciudadanos puedan llegar al Gobierno, el diputado de IU se ha mostrado convencido de que las condiciones para cerrar un acuerdo de coalición con la formación de Pablo Iglesias es ahora «más fácil» que para el 20 de diciembre, aunque siguen siendo unas negociaciones «difíciles».

«Es más fácil porque las condiciones son distintas», ha subrayado, ya que «técnicamente estamos hablando de una suerte de segunda vuelta». Si cierran el acuerdo con Podemos y las confluencias, ha recalcado, se presentarían con «un Gobierno»: «No vamos a tener que pactar después».

Además, ha defendido que la coalición es la fórmula más «inteligente» para evitar la vía de una pinza entre PP y Ciudadanos. «Si gobiernan ellos es malo para la ciudadanía, da igual el resultado que obtengan los demás», en palabras de Garzón.

En cualquier caso, ha recalcado que ese objetivo final es el que debe de impulsar el acuerdo, como cuando jugadores de diferentes clubes de fútbol se ponen la camiseta de la selección en un momento determinado para enfrentarse a un mismo rival. «Los objetivos son concretos, esto no va de etiquetas. Necesitamos ponernos de acuerdo igual que cuando vamos a parar un desahucio», ha recalcado para defender que las siglas de IU va estar en todos los actos y la posible coalición también estaría representada.

«No tenemos miedo a nada porque no vamos a ninguna absorción, ni liquidación ni disolución. IU está vigente», ha defendido, antes de recalcar que IU preservará su «independencia y visibilidad, tanto en la campaña como en el grupo parlamentario».

IU también puede ir en solitario

Si finalmente no hay acuerdo, ha admitido Garzón, IU está «preparada» para acudir a la cita electoral en solitario. «No pasa nada, estamos preparados para ello. Pero la gente necesita que vayamos juntos», ha apostillado.

Garzón ha respaldado, en cualquier caso, que la decisión sea consultada entre las bases –proceso que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo– y ha admitido que el acuerdo tiene que llegar rápido porque el día 13 finaliza el plazo para inscribirse como coalición.

Finalmente, el candidato de IU ha cargado contra una campaña basada en buscar un culpable a la repetición de elecciones –es algo que le «repugna» personalmente– y ha llamado a fijarse en los últimos cuatro años y no en los últimos meses.

 

Lo último en España

Últimas noticias