Sáenz de Santamaría ve buen clima y pide más diálogo a la Generalitat para no acudir al TC

Gobierno-Artur Mas-Cataluña-CUP-independencia
Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Efe)

«El clima ha sido cordial y agradable», ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la reunión mantenida con el vicepresidente catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras. El Gobierno considera que se han abierto cauces de diálogo con la Generalitat de Cataluña, con la que espera poder trabajar en beneficio de los catalanes. Todo ello ha sido posible aparcando las diferencias y centrándose en solucionar los problemas que ambos tienen.

Tanto Junqueras como Saénz de Santamaría han informado de que el conflicto secesionista se ha aparcado de esta reunión para poder avanzar. «Es muy difícil que deje de ser independentista catalán y es muy difícil que Sáenz de Santamaría se convierta en una defensora apasionada de la independencia», zanjó el consejero.

Ambos han abordado los temas que la Generalitat, por su parte, y el Gobierno, por la suya, han decidido llevar algunas leyes o puntos de éstas al Constitucional. Mientras el Ejecutivo ha presentado 32 recursos al TC, la Generalitat ha interpuesto 51, muchos sobre asuntos medioambientales, autónomos o leyes de protección a la infancia.

La vicepresidenta ha querido dejar claro que el Gobierno ha puesto esos recursos de inconstitucionalidad a la Generalitat basándose solo en criterios competenciales y constitucionales y «no en criterios políticos, es decir en el fondo de las medidas. Cada institución debe moverse en los márgenes que les autorizan sus propias competencias», señaló. El Gobierno considera que debe de haber más diálogo con respecto a estos temas y ha propuesto que en lugar de acudir al alto tribunal los resuelvan a través de instrumentos como las comisiones técnicas bilaterales o las previstas en el artículo 33 de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) se puedan llegar a acuerdos que eviten la presentación de recursos. «En ocasiones se resuelve poniéndose de acuerdo en la interpretación», recalcó Saénz de Santamaría.

La vicepresidenta no ha querido avanzar qué pasará con la ley catalana de desahucios y pobreza energética, que el Gobierno estudia recurrir, algo que le ha pedido expresamente Junqueras que no haga y ha explicado que este viernes lo discutirá en el Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría por su parte, pidió a Junqueras que no recurran una normativa medioambiental de evaluación y acreditación energética. Asimismo, le ha reclamado que tomen en consideración la firma de dos convenios que están pendientes: uno sobre gestión de emergencias y otro de conectividad en banda ancha de edificios escolares. Junqueras respondió: «lo estudiaremos».

Asimismo, el catalán solicitó la convocatoria de la Junta de Seguridad que hace siete años que no se convoca. La respuesta por parte del Gobierno ha sido la convocatoria de un encuentro al máximo nivel entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero catalán del ramo, Jordi Jané, dado que con el Gobierno en funciones es difícil justificar que se tenga que reunir ese órgano.

En cuanto al plan hidrológico, la vicepresidenta ha explicado que su contenido actual mejora incluso las peticiones que en su momento realizó el Govern de Artur Mas y que una cuarta parte de las inversiones que contempla, 1.012 millones de euros hasta 2021, es para Cataluña.

Sobre déficit y financiación autonómica, la vicepresidenta recordó que Cataluña recibirá este año 1.862 millones más que en el ejercicio pasado por liquidaciones del sistema de financiación, junto a los ahorros derivados de la reducción de costes por los nuevos mecanismos de préstamo.

Lo último en España

Últimas noticias