Iceta respalda a Meritxell Batet como nueva número 1 por Barcelona

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que la renuncia de la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, a concurrir a las elecciones generales del 26J no ha sido «una improvisación».

«Son motivos muy sólidos, meditados y no son fruto de una improvisación», ha destacado Iceta en una entrevista concedida a RNE, recalcando que la ex ministra de Defensa «le venía dando vueltas a esta decisión desde hacía tiempo» debido a que «me costó convencerla para que concurriera a las elecciones del 20D».

En este sentido, el dirigente catalán ha puntualizado que Chacón seguirá tanto en la Ejecutiva del PSOE como en la militancia del PSC, afirmando que «seguirá comprometido hasta las cachas con el proyecto socialista».

Alaba a Batet como sustituta de Chacón

Por otro lado, Iceta ha señalado que la ex diputada socialista en el Congreso era la «mejor situada como candidata» para repetir en las listas electorales, incluso por delante del ex senador del PSC Carles Martí, alegando que tras su marcha «habrá más candidatos».

«Si tiene ganas de mantener su candidatura, es un nombre a considerar, pero creo que también habrá otros», ha manifestado sobre Martí, abogando por «unas primarias entre la militancia» para elegir al nuevo cabeza de lista al Congreso por Barcelona.

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Mertixell Batet, número dos en las listas del PSOE por Madrid para el 20D, ocupase el puesto de Chacón.

«Tiene atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad u otra», ha remarcado.

Cabe recordar que Batet es una de las figuras en alza de la formación socialista, tanto por su condición de secretaria de Estudios y Programas del partido como por su excelente relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iceta ha descartado totalmente presentarse él mismo como candidato para suceder a Chacón, puesto que «me debo a la política catalana».

«Me encantaría compartir una campaña de forma muy intensa con Pedro Sánchez y contribuir a la política española. Me encantaría, pero no debo», ha indicado.

Por último, el secretario general del PSOE en Cataluña espera que la reunión programa para este jueves entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenga «más contenido concreto» que la que protagonizaron el líder del PP, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Sería razonable que salieran algunos acuerdos concretos que nos permitieran a todos iluminar una esperanza de un camino dialogado», ha expresado, añadiendo que «no quiere levantar falsas expectativas».

Lo último en España

Últimas noticias