Sáenz de Santamaría ofrecerá colaboración a Junqueras dentro de la Constitución y el catalán responde que lo ve difícil

Santamaría
Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este miércoles que en la reunión que mantendrá mañana con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, le ofrecerá la máxima colaboración dentro del respeto a la Constitución y las leyes y teniendo en cuenta que el Ejecutivo está en funciones. Sáenz de Santamaría se ha reunido en el Senado con el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, para analizar entre otros asuntos esa reunión que tendrá mañana con Junqueras.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha explicado que su cita con Junqueras servirá para hacer «una primera aproximación» respecto al trabajo conjunto que van a desarrollar. «La voluntad por mi parte y por la del Gobierno es de máxima colaboración dentro de los márgenes en los que podemos actuar, dentro de la Constitución y las leyes y también como Gobierno en funciones que somos en estos momentos», reiteró. «Todo lo que sea trabajar para que los ciudadanos en Cataluña, de los que el Gobierno central también es su gobierno, mejoren sus perspectivas, bienvenido sea», dijo antes de precisar que ante algunas cuestiones que plantea la Generalitat, el Ejecutivo no tiene ninguna capacidad de disposición. Al considerar que el Gobierno ha sido claro al respecto y no ha engañado a nadie, cree que eso ayuda ante reuniones como la prevista para mañana.

Sin embargo y por parte de Junqueras no se respira la misma cordialidad. El catalán ve “escasas” posibilidades de acuerdo en este encuentro. «Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo en…. es difícil», señaló. «Hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas importantes, por lo que no hay nada que indique que nos pondremos más de acuerdo», comentó Junqueras. En todo caso, dijo que asistirá a la cita con ánimo de «escuchar, entendernos, tratar de ponernos en el lugar de la otra parte… pero ¿posibilidad de acuerdo? escasa, pero no quita que no lo intentemos», indicó.

En una entrevista radiofónica, Junqueras aseguró que «es evidente que yo soy el presidente de un partido que es independentista» y dejó para la vicepresidenta considerar si esto tiene algún sentido no tomarlo en consideración. En todo caso, «hay muchas cosas sobre los que hablar (con Saénz de Santamaría) y muchas son interdependientes», insistió.

Lo último en España

Últimas noticias