Sánchez al Rey: «Ni puedo ni debo someterme a otro debate de investidura»

pedro-Sánchez
Pedro Sánchez con Felipe VI durante la tercera ronda de consultas (FOTO:EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado todas las sospechas: «Estamos abocados a unas elecciones». El secretario general de los socialistas ha subrayado que no ha encontrado el apoyo de más de 131 diputados, por lo que ha asegurado: «Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura en el Congreso de los Diputados».

Sánchez ha agradecido a los partidos que han compartido con él las ganas de cambiar el Gobierno y sus políticas: Coalición Canaria y Ciudadanos. También ha tenido buenas palabras para los de Compromís por el ofrecimiento e intento que han hecho en el último momento para que hubiera un Gobierno de cambio, e incluso para el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Pero todo no han sido cumplidos, la peor parte se la ha llevado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de «bloquear el cambio» y de «traidor». El socialista ha indicado que Iglesias ha antepuesto sus sillones al cambio y se ha manifestado convencido de que «nunca quiso pactar con el PSOE» ni «ver a un presidente del Gobierno socialista al frente de la Moncloa».

«En estos cuatro meses, la política española ha sufrido un doble bloqueo, el del señor Rajoy y el del señor Iglesias. El de Rajoy yo lo entiendo, pero el de Iglesias sencillamente me parece inexplicable», ha expresado.

Sánchez ha acusado a Iglesias de decir ‘no’ a todo, «incluso cuando he planteado un Gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio de todos los ámbitos ideológicos, también de Podemos».

El socialista ha contado que entre el debate de investidura y Semana Santa hubo «un antes y un después en la organización de Podemos, creo que hubo un debate liderado por el ala moderada de Íñigo Errejón proclive a la abstención de la investidura de un candidato socialista y un ala dura liderada por Monedero y por Iglesias diciendo que no a cualquier tipo de entendimiento con el PSOE». En esa crisis de Podemos, ha explicado Sánchez, ganó el ala dura. «La pena es que hoy Íñigo Errejón no sea una persona de peso dentro del partido de Podemos», ha agregado.

Una campaña sin reproches

Según ha informado Sánchez, el Rey le ha recomendado mirar adelante y no entrar en un cruce de reproches en la campaña electoral, que se hable sobre todo de las propuestas de futuro que necesita el país. En este sentido, el PSOE llevará a cabo «una campaña de soluciones» que dirá «sí al cambio».

Felipe VI también le ha planteado al líder socialista «austeridad en la campaña electoral».

Sánchez considera que la repetición de elecciones «aplaza el acuerdo que será necesario». También ha confirmado que su planteamiento de cara a las elecciones del 26 de junio será repetir las listas con las que concurrió al 20D, mantener el programa electoral y celebrar primarias para elegir al candidato. «Haremos primarias y ya les adelanto que me presentaré a esas primarias y espero contar con el respaldo bastante amplio de la organización», ha apuntado.

También ha avanzado que no va a pactar a partir del 26J «ni con independentistas ni con el Partido Popular».

El próximo sábado el PSOE celebrará la reunión de su Comité Federal, de donde saldrá el calendario para conformar las listas y convocar las primarias.

‘Sorpasso’ de Podemos e IU

Por otro lado, Sánchez ha restado importancia a la posibilidad de que Podemos concurra a las elecciones en coalición con IU: «Qué más me da que vayan con unos o con otros, si al final Iglesias lo que va a hacer es votar en contra del PSOE».

El socialista ha dicho que los españoles «hoy saben que votar a Iglesias es votar contra el PSOE y perpetuar a Rajoy como presidente del Gobierno».

El socialista, que no ha querido pronunciarse sobre las encuestas, suposiciones y pronósticos publicados acerca de un posible ‘sorpasso’ al PSOE de la coalición Podemos-IU, ha defendido que lo importante es «qué se hace con los escaños», y espera que Iglesias «rectifique y aprenda de lo que ha pasado estos cuatro meses».

Lo último en España

Últimas noticias