Rajoy dice al Rey que no tiene los apoyos suficientes para formar Gobierno

Rajoy
Rajoy saluda a Felipe VI en la tercera ronda de consultas (FOTO:EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que no tiene los apoyos suficientes para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. «Creíamos que lo mejor era un acuerdo entre el PP y el PSOE y que no nos importaba que Ciudadanos se sumara, aunque no fueran necesarios sus escaños. Sinceramente, cuatro meses después creo que esa propuesta era la más razonable, la mejor para los españoles, para España y la sigo defendiendo en el día de hoy», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

El claro ejemplo es Alemania explica Rajoy: «La propia composición de las instituciones europeas corresponde a esta filosofía (en la que una presidencia la ostenta el PP y la otra los socialistas)», explicó y continuó diciendo que ese Gobierno «apoyaría los temas fundamentales por mucho que haya otros temas que nos diferencian. Sería un Gobierno coherente y que con tantos apoyos serviría para hacer reformas en España y para mucho tiempo porque serían reformas duraderas. Supondría dar un buen mensaje de estabilidad, certidumbre y seguridad», insistió.

«No es posible que dos fuerzas no dialoguen porque uno no quiera»

El jefe del Ejecutivo explica que después de las elecciones hizo llegar documentos al resto de fuerzas explicando sus cinco grandes objetivos para mejorar España «después de una crisis muy difícil y donde el Estado perdió mucha recaudación», apuntó. «El pacto por la Educación es capital porque está la base de la igualdad de oportunidades», recalcó. «Esto no fue posible, y tengo que respetarlo porque el PSOE ni siquiera quiso hablar. Pero se tiene que corregir para el futuro. No es posible que dos grandes fuerzas con responsabilidades institucionales no dialoguen porque uno no quiera hacerlo. Insisto que hay que corregirlo porque es el ‘abc’ de la democracia. Podemos quería un Gobierno de izquierdas y por suerte para España ese Gobierno no ha salido», comentó Rajoy.

Pocos cambios en el programa de cara a las elecciones

El presidente del Gobierno desveló que no es partidario de realizar muchos cambios a su programa para las próximas elecciones. «No soy poco partidario de sacar todos los días conejos de la chistera y me parece poco serio. Es evidente que hay que escuchar a todo el mundo y cuando alguien tenga una idea que a mí me parece buena para España tenga la certeza que la intentaré llevar adelante sin quitarle el derecho de propiedad intelectual», dijo sonriendo. 

«En este proceso he intentado defender los intereses de los españoles que legítimamente dieron su voto, apoyo y confianza al PP y el del resto de españoles que quieren que en España presidan los triunfos de estabilidad y tranquilidad». «Lo que más nos debe de preocupar es mantener el ritmo de creación de empleo. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo y lo último que podríamos hacer es regresar al pasado», dijo el presidente en funciones.

«Insisto si queremos que la recuperación económica llegue a todos los españoles debemos de mantener una política económica como la que se ha hecho en estos años», aseguró. El presidente ha dado las gracias a los militantes y dirigentes del PP por estos cuatros meses «difíciles».

No se planteó dejar el partido e insiste que tiene el apoyo de los suyos

En el turno de preguntas, Rajoy ha asegurado que no se planteó abandonar el partido y asegura tener todo el respaldo de los suyos. «voy a trabajar intensamente porque creo en lo que hago», comentó. «¿Tiene usted sensación de fracaso?», apuntó una periodista. «Fracaso no, es evidente que la repetición de las elecciones no es la mejor. Dicho esto, hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado cualquiera de los Gobiernos que andaban circulando por ahí», señaló.

El jefe del Ejecutivo insistió en que «hemos hecho una buena labor, pero estoy convencido de que quedan muchas cosas por hacer. En este momento me siento como si estuviera a mitad de la tarea y creo que el PP tiene ganas, tiene programa y sabe las medidas que hay que poner en práctica», reiteró.

El Rey ha completado esta tarde su tercera ronda de consultas políticas al reunirse con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca que sigue sin disponer de apoyos para una investidura. Tras saludar a don Felipe con un cordial «Buenas tardes» mientras le estrechaba la mano, Rajoy ha intercambiado algunos comentarios distendidos con el jefe del Estado en el Salón de Audiencias, al que ha acudido con traje gris y corbata azul y donde ambos han posado sonrientes durante unos segundos para las cámaras antes de reunirse en el despacho del Rey.

Una vez que el PSOE se ha mantenido firme en su negativa a aceptar un Gobierno de gran coalición, el líder del PP tiene ya la vista puesta en unas nuevas elecciones generales y ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para el 3 de mayo, el mismo día en que se publicaría en el BOE una eventual convocatoria electoral.

Lo último en España

Últimas noticias