El PSOE engaña en el último momento a su socio C’s

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto:EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha saltado el pacto con Ciudadanos en el último momento, y ha pedido el apoyo del partido naranja, de Compromís, de Podemos y de sus confluencias para una nueva propuesta ‘in extremis’, y que Albert Rivera ha conocido, según ha indicado, cuando estaba reunido con el Rey, en las horas decisivas en las que concluye el plazo para que haya un candidato.

Sánchez planteaba un gobierno del PSOE presidido por él con la incorporación de independientes, asumiendo el compromiso de que se sometería a una cuestión de confianza en junio de 2018. Dicha oferta persigue enviar a Mariano Rajoy a la oposición, algo que Ciudadanos también quiere. Sin embargo, Rivera no la ha apoyado y, aunque no la conocía, tampoco le ha sorprendido: Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo de plantear lo que quiera“, ha señalando justificando al socialista.

Sánchez, en su afán por llegar a la Moncloa, desalojar al PP del Gobierno y seducir a todas esas formaciones, ha expresado su disposición a aceptar, incluso, 27 de las 30 medidas propuestas por la formación valenciana (Compromís) en el último minuto.

Rivera, al ser preguntado por los periodistas si estaría dispuesto a negociar sobre la oferta de última hora de Sánchez, ha contestado: “Desde el 21 de diciembre hubo un acuerdo, un mes negociando con el Partido Socialista, y si algunos legítimamente pensaban que un gobierno de 130 escaños era débil, imagínense lo que pienso de un gobierno con 90 escaños, más débil todavía, por lo tanto, no vamos a entrar a valorarlo porque igual que nos dijeron que un gobierno de 130 escaños no iba a ningún sitio, pues supongo que uno de 90 tampoco”. 

Sobre la propuesta de Compromís al PSOE, la formación de Rivera ha sido muy clara: en el caso de que el PSOE quiera formar Gobierno con Podemos y sus confluencias, Ciudadanos estará en la oposición. 

Esta no es la primera vez que Sánchez actúa por su cuenta a pesar del acuerdo suscrito con Ciudadanos. Desde la histórica investidura fallida que protagonizó el socialista, el partido naranja ha visto cómo maniobraba en diferentes direcciones para alcanzar la Moncloa. Los líderes de Podemos y el PSOE negociaron a espaldas de Albert Rivera, con encuentros que se dieron “sin luces ni taquígrafos”, a pesar del compromiso adquirido con Ciudadanos de acudir juntos a las negociaciones con otras formaciones. Otra de las escenas que más sorprendió a Ciudadanos fue el encuentro secreto que mantuvo Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras, algo que fue cuestionado por la formación de Rivera. Y cabe recordar también la petición que hizo el secretario general del PSOE en Bruselas al ‘premier’ griego, Alexis Tsipras, para que mediara con Iglesias para que el podemita desbloqueara la formación de Gobierno. Pero el griego no quiso tomar partido.

Ciudadanos cree que tampoco habrá mayorías absolutas tras el 26J y, a pesar de la nueva maniobra de este martes que Sánchez ha realizado a la desesperada, Rivera asegura que durante la campaña electoral no va a renegar de las propuestas y reformas que contiene el acuerdo de gobierno con el PSOE. «No lo haremos porque seguimos pensando que hay que ponerlas en marcha, como la reforma exprés de la Constitución, el plan contra la pobreza, el pacto por la educación, la reforma de la justicia», ha enumerado el líder de Ciudadanos antes de recalcar que en dichas medidas está «la vía» para una nueva etapa. Lo cierto es que más que apoyar a Sánchez lo que busca la formación naranja para las nuevas elecciones es presentarse como una fuerza de centro y arrancar votos a los socialistas, dado que no creen que puedan sacar más de los votantes del PP, así lo exponen fuentes de C’s.

Lo último en España

Últimas noticias