Echenique amenaza a Lambán con no apoyarle de cara a las elecciones

echenique-podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

La guerra electoral entre Podemos y el PSOE en Aragón es un hecho desde hace meses, sin embargo, que ambos partidos asuman en estos momentos políticos tan delicados que “no ha hecho más que comenzar” empieza a preocupar en la capital aragonesa.

Ambos partidos se quejan de que podían ser aliados y en los plenos no hacen más que echarse problemas de la ciudad en cara, y en el caso del PSOE, aprobar medidas junto a PP o Ciudadanos en contra de lo que propone el consistorio. Podemos teme que la ‘herencia recibida’ les acabe salpicando. El actual alcalde, Pedro Santisteve, teme que le salpiquen algunos casos que en estos momentos investiga la Fiscalía o están en el juzgado, como el caso del tranvía de Zaragoza durante el gobierno socialista de Belloch o éste último relacionado con el ERE de empresa concesionaria de autobuses pagado con dinero de todos los zaragozanos.

La formación liderada por Pablo Echenique, nueva mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, se ha puesto en modo elecciones y este martes contraatacan con otro dossier, en este caso, colgado en su página web donde analiza los puntos que firmó con el PSOE para facilitar la investidura de Javier Lambán y en el que evidencia su «bajo grado de cumplimiento».

En concreto, de las diez medidas propuestas, Podemos considera que sólo dos se han cumplido, una se ha incumplido totalmente, dos de manera parcial y cinco acumulan retrasos de entre cuatro y ocho meses. De esta manera, Echenique se quiere desvincular ya de los socialistas asegurando que duda de si optar en Aragón “por formatos de gran coalición encubierta y diferida de la mano del PP, el PAR y Ciudadanos”. Podemos asegura que se ha incumplido totalmente la reducción de los altos cargos y la concesión de más derechos laborales en el sector público. “Es la medida donde menos transparencia ha habido, puesto que parece que sea a la hora de eliminar privilegios de los políticos donde menos disposición exista por parte del ejecutivo y del PSOE”, denuncian desde Podemos.

De forma parcial se ha cumplido la medida que pedía el fin de los desahucios al retrasarse hasta abril la ley aragonesa de vivienda. También parcialmente se ha cumplido el punto que pedía el fin de la pobreza energética, ya que el modelo de convenios por el que se ha optado es un sistema de subvención encubierta a las eléctricas, que lo único que aportan es un mes de moratoria al corte del suministro. Aunque reconocen que sí se ha puesto en marcha el impuesto a las grandes hidroeléctricas.

Acumulan retrasos otros cinco puntos, entre ellos el proyecto de ley de lucha contra la corrupción y la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos públicos. Podemos considera asimismo que se ha avanzado «lentamente», con el cambio de modelo en lo que respecta a la televisión y la radio aragonesa. Los únicos dos puntos que se cumplen son la paralización de la Lomce y el incremento de las becas de comedor escolar.

Lo último en España

Últimas noticias