Garzón insiste en una alianza «de reconocimiento mutuo» con Podemos y con «las siglas de IU»

Alberto-Garzón
Alberto Garzón tras una rueda de prensa de iIU. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que una posible confluencia con Podemos estaría basada en el «reconocimiento mutuo» en el que se incluirían también las siglas de su formación.

«Toda alianza requiere de un reconocimiento mutuo», ha destacado Garzón en una entrevista concedida a la Cadena Ser, añadiendo que en esa alianza «van a estar las siglas de IU».

En este sentido, el dirigente de la formación comunista ha señalado que «somos una fuerza independiente, nos votó un millón de personas, y esa gente necesita verse en la confluencia», en referencia a la inclusión de las siglas de su partido en esta coalición.

No obstante, Garzón ha explicado que las negociaciones para conformar esta confluencia no comenzarán de forma oficial «hasta que se convoquen nuevas elecciones», adelantando también que la fórmula de dicha alianza sería «una coalición clásica».

«No estamos creando un sujeto político nuevo, ni estamos hablando de una fusión, ni de una integración, ni de absorción», ha revelado, recalcando que si se tratara de «una absorción, que es lo que estaba planteado encima de la mesa por parte de Podemos antes del 20D, nosotros lo rechazaríamos rotundamente».

«No se trata de esconder mi nombre en ninguna provincia»

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que su nombre apareciese como número 2 en las listas por Madrid para desplazar al portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

«Lo natural es que los candidatos a la presidencia vayan por Madrid, y yo seguiría siendo el referente de IU. Sabiendo que mi figura es de las más valoradas, no se trata de esconder mi nombre en ninguna provincia», ha manifestado, sin dejar claro si esta idea es una ‘línea roja’ dentro de la negociación con Podemos.

Por otro lado, Garzón no teme que su formación puede verse perjudicada en una alianza con el partido de Pablo Iglesias, puesto que «en IU es arrolladora la idea de que hay que ir a una confluencia bien hecha». «No veo riesgo de fractura», ha añadido.

Y es que para el dirigente de IU, la opción de confluir con Podemos es «la única forma de evitar un gobierno PP-Ciudadanos», basándose en las últimas encuestas que apuntarían a una posible mayoría absoluta entre la formación de Mariano Rajoy y la de Albert Rivera.

«Estamos en tiempo de descuento, pero me da la sensación de que no va a haber sorpresas, por lo que se palpa en el ambiente», ha advertido en relación a una convocatorio inminente de nuevas elecciones para el 26J.

Para explicar el motivo de unos nuevos comicios, Garzón ha culpado al secretario general socialista, Pedro Sánchez, declarando que «el PSOE tiene la oportunidad de cambiar de estrategia. Optó por ir con Ciudadanos y presionar a la izquierda. Podría haber pactado con la izquierda y presionado a Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias