Saénz de Santamaría llama a Junqueras y acuerdan reunirse el jueves para afianzar el diálogo

Soraya-Sáenz-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: AFP)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado esta mañana al vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, para acordar una reunión que, previsiblemente, se celebrará este jueves, según informan fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han señalado que el objetivo de ese encuentro, será una primera aproximación de los temas que tratarán entre ambas administraciones y fijar un calendario de trabajo, pero nada de tocar el tema de la independencia.

Un encuentro que tendrá un importante contenido económico y en el que Sáenz de Santamaría y Junqueras abordarán el listado de 46 puntos que llevó en su visita a Moncloa el presidente catalán.

Según el gobierno catalán, entre las demandas, destaca el límite de déficit, los «incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno» o «deudas» que el gobierno catalán cuantifica en, por ejemplo, 842 millones de euros que ha dejado de recaudar anualmente por los recursos contra el impuesto a los depósitos bancarios o el impuesto nuclear, entre otros. La Generalitat también incide en que, al no cumplirse la disposición adicional tercera del Estatut para equiparar la inversión en Cataluña en infraestructuras al peso del PIB, ha dejado de recibir en estos años 3.811 millones de euros. Asimismo, también figuran en el documento 11 reclamaciones en derechos sociales, entre ellas las relativas a la lucha contra la pobreza energética. Desde la Generalitat ven «margen» para llegar a acuerdos antes de que forme Gobierno en España. Los catalanes aseguran que algo «clave» será la disposición del presidente ante el decreto de medidas urgentes para paliar la pobreza energética. Insisten en que si lo impugna ante el Tribunal Constitucional, ambas partes, tendrán menos de qué hablar.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó tras la reunión que mantuvo con el presidente catalán, Carles Puigdemont, que los dos habían acordado la celebración de ese encuentro entre sus ‘número dos’ para hablar de diversas cuestiones, desde traspasos a inversiones.

Así, señaló que el acuerdo era que los vicepresidentes de ambos Ejecutivos tratarían «con más detalle» los asuntos de los que había hablado con Puigdemont y que «lo importante es la voluntad de ir viendo conjuntamente qué se puede hacer y qué no».

Lo último en España

Últimas noticias