Más de 40 diputados no trabajan pero viajan por todo el mundo en business: NY, Mongolia, Japón, Turquía…

Más de 40 diputados no trabajan pero viajan por todo el mundo en business: NY, Mongolia, Japón, Turquía…
MAPA2

No han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno, y no han aprobado ni una sola Ley desde que se constituyeron las Cortes, el pasado mes de enero. Pero algunos diputados han aprovechado esta legislatura perdida, la más corta de la democracia, para viajar gratis a destinos como Nueva York, Japón, Montevideo, Amsterdam, Sarajevo, Belgrado y La Haya.

Salvo que se produzca una sorpresa de última hora, todo indica que los españoles tendrán que volver a acudir a las urnas el próximo mes de junio, ante la falta de voluntad de los partidos mayoritarios para cerrar un pacto de Gobierno.

Pero para varias decenas de diputados no ha sido una legislatura perdida. La agenda institucional del Congreso de los Diputados les ha llevado a recorrer medio mundo en clase business, con los gastos pagados y dietas diarias. Siempre hay un buen motivo para hacerlo.

Turquía, Marruecos y Rumanía

Apurando los días que quedan antes de disolver las Cortes, varios diputados viajan esta semana a Mongolia, Turquía, Marruecos y Rumanía con cargo al presupuesto.

Las vicepresidentas de la Mesa del Congreso Micaela Navarro (PSOE) y Gloria Elizo (Podemos) asisten el jueves y el viernes en Ulan Bator (Mongolia) a la IX Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa (ASEP).

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez, y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado Gabino Puche (PP) han viajado esta semana a Rabat para participar en una reunión del Grupo Especial Mediterráneo de la OTAN.

Y el portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha asistido el miércoles y el jueves a un taller sobre la legislación en materia antiterrorista en Estambul.

Vuelos en ‘business’ y 150 euros diarios de dieta

Además de tener el desplazamiento y los gastos pagados, cada parlamentario cobra una dieta diaria de 150 euros, tal como prevé el reglamento de la Cámara Baja para los viajes oficiales al extranjero.

Seis diputados volaron el pasado 14 de marzo a Nueva York para asistir durante cinco días a la 60ª Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60). La delegación estuvo integrada por cuatro diputadas del PP (Alicia Sánchez Camacho, Mari Carmen Quintanilla, Mari Carmen Dueñas, Sofía Fernández Castañón), la socialista Micaela Navarro (PSOE), Marta Martín Llaguno de Ciudadanos y una letrada.

viajes-diputados

La ex líder del PP catalán y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, se ha convertido en una de las parlamentarias más viajeras de la Cámara. Un mes después, el pasado 12 de abril, voló a Tokio junto a otros siete diputados.

A Japón y Amsterdam

El motivo, asistir a la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE. Junto a ella visitaron la capital japonesa durante dos días  Irene Garrido, Marta González (PP), María del Puerto Gallego (PSOE), Alberto Montero (Podemos), la independentista Lourdes Ciuró (Democracia y Libertad), Marta Sorlí (Compromís) y una letrada de la Cámara.

Los diputados de las comisiones parlamentarias de Defensa e Igualdad han optado por los Países Bajos. En representación de la primera, las socialistas Zaida Cantera y Carmen Cuello Pérez acudieron el pasado 14 de marzo a Amsterdam para asistir durante dos días a un seminario sobre La dimensión parlamentaria de la cooperación en materia de Defensa.

viajes-diputados

Por su parte, las diputadas de la Comisión de Igualdad Marta González Vázquez (PP) y Carmen Cuello Pérez (PSOE) viajaron en las mismas fechas con todos los gastos pagados a La Haya para participar en una Conferencia interparlamentaria sobre la trata de seres humanos en la era digital.

Hasta el momento, el Congreso de los Diputados sólo ha facilitado el coste de una pequeña parte de estos viajes. Los miembros de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, presidida por el popular Pedro Agramunt Font de Mora, han participado desde el pasado mes de enero en seis viajes institucionales.

Su asistencia en la sesión celebrada del 25 al 29 de enero en Estrasburgo costó 95.925 euros al erario público. El desplazamiento del propio Agramunt a la reunión del Comité de Presidentes celebrado en Luxemburgo el 14 de enero fue más económico: costó 2.779 euros.

viajes-diputados

En cambio, la Cámara no ha informado del coste del resto de desplazamientos: «Pendiente de facturación por la agencia de viajes», indica su página web. Otros miembros de la delegación española presidida por Agramunt acudieron durante la segunda semana de marzo a otras cuatro citas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, todas ellas en París: la reunión de la Comisión Permanente, la Comisión Política, la Comisión de Seguimiento y la Comisión de Igualdad.

Junto a Pedro Agramunt, componen la delegación española la socialista Maritxell Batet y el popular José Ramón Garcia Hernández como vicepresidentes, otros nueve parlamentarios (incluyendo diputados y senadores) y doce suplentes. Entre los primeros, Xavier García Albiol, Xavier Domènech (En Comú Podem), Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y el independentista Jordi Xuclà (Democracia y Libertad).

Podemos en la Asamblea de la OTAN

El diputado popular por Sevilla Ricardo Tarno preside la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. La delegación está formada por doce miembros titulares (diputados y senadores) y otros doce suplentes. Entre los primeros, el socialista Germán Rodríguez, el ex subsecretario del Gobierno de Ecuador Txema Guijarro (Podemos) y Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos).

Miembros de esta comisión realizaron un viaje a París los días 4 y 5 de febrero (su desplazamiento costó 2.069 euros) y otro a Sarajevo y Belgrado del 7 al 10 de marzo.

La legislatura más corta y estéril

La legislatura más corta y estéril de la democracia también ha servido para que otros diputados viajen a la República Checa, Serbia, Luxemburgo, Bruselas y Montevideo. Desde el 20 de diciembre, fecha de las elecciones generales, el Pleno del Congreso sólo se ha reunido en 10 ocasiones.

El 13 de enero, fecha en la que se constituyeron las Cortes, fue el primer día que los nuevos diputados pisaron el hemiciclo por primera vez. Hubo que esperar hasta el 1 de marzo para volver a ver congregados en la Cámara a todos los parlamentarios. Ese día Pedro Sánchez realizaba su discurso de investidura. El día 2 y el 4 fue el turno para las réplicas y las votaciones.

Tras la fallida investidura del líder del PSOE, el Congreso registró su primer pleno ordinario el 15 de marzo, casi 86 días después de haberse celebrado las elecciones generales. Esa sesión fue la última antes de las polémicas vacaciones de Semana Santa. Los grupos parlamentarios decidieron mover fechas en el calendario y retrasar su vuelta al trabajo al 5 de abril. Nada menos que 21 días de asueto para sus señorías en una legislatura en la que alcanzar un acuerdo de Gobierno ha sido imposible, pero en la que sí ha sido posible el consenso para ampliar el número de vacaciones y disfrutar de estupendos viajes a costa del contribuyente.

Lo último en España

Últimas noticias