C’s Murcia cargó gastos de la campaña electoral a su grupo parlamentario

miguez-sanchez-ciudadanos-murcia-facturas
Miguez Sánchez, líder de Ciudadanos en Murcia.

Las subvenciones a los grupos parlamentarios están tasadas por ley para cubrir sus gastos de funcionamiento. Además, el artículo 125 de la ley electoral de 2015 obliga a los partidos políticos a liquidar todas sus facturas en un plazo máximo de 90 días, por transparencia y para no incurrir en financiación ilegal de campaña electoral. Pero en la mañana de este jueves se ha sabido que el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia pagó hasta 18.000 euros de gastos electorales.

Así se desprende de las más de 15 facturas que el grupo parlamentario presentó en su liquidación de gastos del segundo semestre de 2015. Los gastos, pagados en noviembre del año pasado, según documentos reproducidos por Onda Cero, habían sido emitidos como factura en el mes de mayo, durante la campaña electoral de los comicios municipales y regionales. Meses más tarde, la dirección regional en Murcia de Ciudadanos pidió a los proveedores que emitieran unas nuevas facturas si querían cobrar sus emolumentos. El pagador ya no sería el partido a nivel nacional desde Barcelona, sino el grupo parlamentario regional en Murcia.

ciudadanos-facturas-onda-cero
Factura por gastos electorales emitida el mes de mayo de 2015. (Onda Cero)

Los gastos de un grupo parlamentario están subvencionados según la representación que hayan logrado en las elecciones: a más diputados, más dinero. Y su objetivo es sufragar el funcionamiento normal del grupo: asesorías, gastos corrientes, informes… pero nunca deben servir para cubrir gastos de la campaña que posibilitó esa representación electoral. Máxime cuando esos gastos deberían haber sido abonados meses antes, como es el caso.

La dirección regional de Ciudadanos ya ha iniciado una investigación, así como la dirección nacional, que ha abierto un expediente informativo. Según la información revelada por el diario La Verdad de Murcia, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Murcia, Miguel Sánchez, ha estado todo el día reunido en su despacho con diversos responsables del partido para averiguar quién ha dado la orden de efectuar estos pagos irregulares.

facturas-ciudadanos-murcia-onda-cero
Factura emitida en noviembre, esta vez contra el grupo parlamentario en Murcia. (OndaCero)

La página web del partido naranja en Murcia ha emitido un escueto comunicado emitido desde la dirección nacional –aunque en el sitio de internet del partido no se encuentra este documento– en el que las explicaciones son pocas, a la espera de lo que se dilucide en las investigaciones. La nota se limita a dos puntos:

-Ha habido un error administrativo a la hora de realizar el pago. Está la cuenta del Partido y la cuenta del Grupo Parlamentario. Se deberían haber pagado algunas facturas por la cuenta del Partido y erróneamente se hizo por la del Grupo de la Asamblea Regional de Murcia.

-Hemos pedido informe a los delegados en Murcia desde la Secretaria de Finanzas para pedir explicaciones en cuanto lo hemos sabido para valorar si se deben tomar medidas frente a los profesionales administrativos que han cometido el error.

El supuesto error administrativo no sería tal, teniendo en cuenta que los conceptos por los que se emitieron las facturas están inequívocamente fuera del ámbito de lo que se puede considerar «funcionamiento ordinario» de un grupo parlamentario. Al contrario, son claramente gastos electorales, pues se abona la producción de un vídeo promocional del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, un taller de batucada y la impresión de diversos folletos y papeletas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias