El ex presidente de la quebrada Pescanova tuvo una offshore donde ocultaba acciones de la compañía

El ex presidente de la quebrada Pescanova tuvo una offshore donde ocultaba acciones de la compañía
Manuel Fernández de Sousa.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Manuel Fernández de Sousa, ex presidente de Pescanova, tenía una sociedad offshore en Panamá en la que ocultaba parte de las acciones con las que controlaba la compañía. La empresa opaca se desactivó en 2006 porque Fernández de Sousa dejó de pagar las cuotas. Con la quiebra de Pescanova en 2013, la reactivó y la utilizó para exculpar a otros miembros de la Junta.

De nuevo las Islas Vírgenes Británicas aparecen como sede de una empresa que aparece en los ‘papeles de Panamá’, según ha desvelado el programa Al Rojo Vivo de laSexta. En este caso, la titularidad corresponde al que fuera presidente de Pescanova. Mientras la compañía funcionaba con una contabilidad paralela, Fernández de Sousa registraba en el paraíso fiscal International Gestion Finance. La empresa fue dada de alta en noviembre de 1998 y en ella acumulaba parte de las acciones con las que controlaba Pescanova, más de 8.500 valoradas en unos 128.000 euros.

Fernández de Sousa desactivó la sociedad en 2006 y vuelve a reactivarla coincidiendo con el concurso de acreedores de la compañía pesquera en el año 2013. Es precisamente en esas fechas cuando el abogado de Sousa, Alain Levy, pide a Mossack Fonseca un certificado que pruebe que la sociedad llevaba años desactivada y que todos los bienes, esas 8.500 acciones, eran de Sousa.

Con esta maniobra, el expresidente buscaría exculpar al resto de miembros del Consejo de Pescanova, pero el despacho le explica al abogado que no puede hacer eso, y, meses después, termina por enviarle otro certificado, que simplemente da fe de la fecha de alta y baja de la sociedad en las Islas Vírgenes. El entorno de Fernández de Sousa asegura que la sociedad nunca se utilizó para obtener ventajas fiscales.

Lo último en España

Últimas noticias