Podemos se queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso tras acuerdo de PSOE y C’S

iglesias-referendum
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa, donde PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta y donde han dejado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara. Así, la Mesa del órgano estará formada por el presidente del Congreso, Patxi López, dos representantes del PP, Celia Villalobos y Alicia Sánchez-Camacho, una del PSOE, Micaela Navarro, y otro de Ciudadanos, José Ignacio Prendes. Podemos y las confluencias, tercera fuerza en votos y en diputados en el Parlamento, se queda así fuera del órgano de gobierno de la Cámara hasta que se constituya la siguiente tras las elecciones del 26J.

Nada más suceder esto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido a dar explicaciones a los periodistas diciendo que lamentaba que Ciudadanos haya logrado llevar al PSOE a pactar con el PP para dejarles fuera. Iglesias dijo que era un gesto revelador para que los españoles sepan, ante las elecciones, con quién va a pactar cada uno. «Creo que es muy representativo lo ocurrido hoy. El señor Pedro Sánchez ha pactado sillones con el PP y Ciudadanos. Parece que Albert Rivera lo ha conseguido, ha conseguido que el PSOE pacte con el PP», dijo Iglesias.

Aunque Podemos tiene dos vocales en la Mesa del Congreso, no estará en la de la Diputación Permanente, ya que en este caso la Mesa cuenta sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara. «Lo que he visto hoy es que el PSOE ha pactado con el PP. Si el PSOE llega a un pacto con el PP y C’s y han tenido una reunión para repartirse los sillones en la Diputación Permanente es legítimo, pero que digan la verdad y no mientan», ha subrayado.

Iglesias ha criticado que se hayan puesto de acuerdo «los tres para estar solos en la Mesa y que no esté Podemos. «El PSOE se ha dejado llevar de la mano por C’s y ha pactado con el PP, es legítimo, pero que lo reconozcan», reiteró.

El PP ha designado para la Diputación a la plana mayor del grupo parlamentario, encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros en funciones, así como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Como es lógico, el PSOE también ha propuesto a toda su cúpula para permanecer de guardia en caso de elecciones. Forman parte de este órgano el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario de Organización, César Luena; el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; y dirigentes como Carme Chacón, Meritxell Batet, Antonio Pradas, Adriana Lastra o Miguel Ángel Heredia.

Por parte de Ciudadanos se sientan junto a Albert Rivera, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y los miembros de la dirección del grupo José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Marta Martín, Patricia Reyes e Ignacio Prendes.

El grupo mixto, al que le corresponden dos miembros titulares y dos suplentes, tiene a Joan Baldoví, de Compromís, y a Alberto Garzón, de IU, como titulares, y a Marian Beitilarrangoitia, de Bildu, y Íñigo Alli, de UPN, como suplentes.

La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Congreso, Patxi López, vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida y, en los casos de disolución o expiración del mandato, se encarga de asumir todas las facultades en relación con los Decretos-leyes y de ejercer las competencias respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

La anécdota a la salida de la sesión la protagonizó la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien aseguró que Podemos «ha pecado de ingenuo» al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros. Fuentes del grupo popular han asegurado que no ha habido por parte de Podemos ningún intento de negociar. Entienden que Podemos tendría que haberse dirigido a los demás grupos para pactar la Mesa de la Diputación si quería que se conformase de forma distinta a la de siempre y atribuyen este episodio al desconocimiento del partido de Iglesias, que incluso incumplió el plazo de entrega de los nombres del partido que iban a entrar en la Diputación, al registrar el listado un día después del previsto.

Lo último en España

Últimas noticias