Las defensas de Torres y Urdangarin piden expulsar a Manos Limpias del juicio

Virginia-López-Negrete
Virginia López-Negrete. (Foto: EFE)

El abogado defensor de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha asegurado al inicio de la trigésimo quinta jornada del juicio por el caso Urdangarin que quiere «plantear una cuestión vinculada a la expulsión de la acusación popular», en relación con el sindicato Manos Limpias, y el tribunal le ha emplazado a hacerlo al final de la sesión de este miércoles. Finalmente, se han unido los abogados de Iñaki Urdangarin y el de Mercedes Coghen.

La jueza Samantha Romero había señalado que el tribunal atendería sus alegaciones a la conclusión de los testimonios de este miércoles, ante lo cual González Peeters advirtió de que dicha cuestión podía «afectar a la continuidad del procedimiento».

El juez Santiago Pedraz ordenó el lunes el ingreso en prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, a los que atribuye cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina.

A su llegada hoy a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) donde se celebra el juicio, la abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete ha anunciado su intención de continuar en el proceso: «Voy a seguir en la causa porque mi cliente no está imputado, es una persona jurídica que no tiene nada que ver con la persona física».

«Sigo manteniendo el mandato de mi cliente y mi obligación profesional es estar aquí», ha dicho López Negrete sobre la acción popular que ejerce en el juicio del caso Nóos en nombre de Manos Limpias, la única que acusa a la infanta Cristina para quien pide 8 años de prisión como cooperadora de dos presuntos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

«Intereses espurios»

Finalmente, los letrados de Torres, Urdangarin y Coghen han pedido al tribunal que expulse del procedimiento a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, porque persigue «intereses espurios».

El letrado de Torres y su esposa, Manuel González Peeters, ha intervenido al final de la jornada de la vista ante la Audiencia de Palma que deje fuera del procedimiento a Manos Limpias porque la Audiencia Nacional investiga el presunto intento de extorsión a la defensa de la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación contra ella, que mantiene el sindicato en solitario.

La petición se produce después de que la Audiencia Nacional dictase prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de chantajear a cambio de retirar acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.

Por su parte, la representación legal de la hermana del Rey, acusada de cooperación en dos delitos fiscales, no se ha sumado a la solicitud de expulsión, mientras que la Fiscalía, que se opuso en su momento a la personación de Manos Limpias, ha pedido al tribunal que recabe de la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra el sindicato para analizar si procede apartarlo de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias