Otegi: «Estaba en la playa con mi mujer y mis hijos el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco»

Arnaldo-Otegi
Arnaldo Otegi.

Un nada arrepentido Arnaldo Otegi, recién salido de prisión concedió su primera entrevista al programa de LaSexta Salvados de Jordi Évole. En ningún momento accedió a pedir perdón por las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA, aseguró que hay sectores del Estado que quieren que los etarras vuelvan a matar o que la Guardia Civil está evitando el desarme de la banda al seguir controlando los zulos.

Sin duda, unos de los momentos más duros para el espectador fue cuando Otegui confesó que el mismo día en que los terroristas asesinaron sin piedad y tras 48 horas de secuestro a Miguel Ángel Blanco, él estaba disfrutando de un día veraniego en la playa, acompañado por su mujer y por sus hijos fuera del País Vasco. Tras esta afirmación, Évole le pregunta: «¿En la playa?» a lo que exclamó con absoluta frialdad: «¡Es que yo no sabía que lo iban a matar ese día joder!».

Tras esta confesión continuó asegurando que no buscaban asesinar a nadie cuando ponían bombas en los supermercados a lo que, tras una interpelación del entrevistador, se reafirmó explicando que lo que buscaban de verdad era provocar daños materiales. A pesar de que Évole insistió con un : «Con una bomba en un supermercado, no pretender asesinar a nadie….», no se desdijo ni arrepintió por aquéllo.

En todo momento se negó a condenar cualquiera de sus actuaciones: «La palabra tabú, la palabra ‘condena’. Nosotros ahora mismo tenemos una obsesión que es convencer a toda la izquierda abertzale de que sigan nuestra senda y hay cosas que la complican, la palabra ‘condena’ es una de ellas, es un ‘nos han ganado’, ‘nos han humillado’….».

«Matar un periodista es poner encima de la mesa la manipulación informativa»

Una de las afirmaciones más duras de la entrevista se produjo al preguntarle por el asesinato de algunos periodistas, a lo que Otegi respondió que: «Desde el punto de vista de ETA matar a un periodista es poner encima de la mesa la manipulación informativa».

Asimismo sorprendió al elogiar al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de quien afirmó que era uno de los responsables de la paz en Euskadi y añadió: «No sé si le hago mucho favor al decirlo».

Finalmente, al ser preguntado por la posibilidad real de un desarme de ETA, Otegi señaló a la Guardia Civil como los principales culpables de que esto no haya ocurrido ya porque «todavía se empeñan en controlar los zulos».

Finalmente afirmó con rotundidad: «Me consta que hay sectores del Estado que quieren que ETA vuelva a matar, no les importaría demasiado en una determinada intensidad».

Lo último en España

Últimas noticias