Dimiten el alcalde de Granada, el ‘popular’ Torres Hurtado, y su concejal de Urbanismo

José-Torres-Hurtado
José Torres Hurtado, ex alcalde de Granada. (Foto: EFE)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que fueron detenidos el miércoles pasado por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado su dimisión en la tarde de este lunes.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, que ha presentado también su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento a petición del regidor.

En la mañana de este lunes, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada había rechazado apoyar la continuidad del PP al frente del Consistorio, al tiempo que confirmó se sentarán a negociar con el PSOE para negociar una moción de censura en la que los socialistas gobernarían en minoría y sin Podemos.

Así lo aseguraron a través del portavoz de la formación naranja en este Consistorio, Luis Salvador, que afirmó que retirarían “cualquier apoyo” a los populares “al menos en este mandato”, incluso si el alcalde la ciudad, José Torres Hurtado, decidiese dimitir tras estar imputado y fuese sustituido por otro candidato.

De modo que la dimisión de Torres Hurtado probablemente llegue tarde si el PP pretendía forzándola evitar la pérdida de la alcaldía. Cabe recordar que este Consistorio está formado por los once concejales del PP que siguen gobernando en minoría, ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno de IU.

Acusaciones

Los dimitidos José Torres Hurtado e Isabel Nieto, fueron llevados a dependencias policiales el pasado miércoles para ser puestos a disposición judicial, junto a empresarios también relacionados con una trama corrupta con el consistorio como epicentro, según los investigadores.

Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad andaluza y la Fiscalía de Medio Ambiente, que declararon el secreto de las actuaciones. Éstas parten  de la construcción de una discoteca con una pista de patinaje y un bar en una zona reservada para suelo público. De los documentos que se extrajeron de las oficinas municipales se quiere concretar la implicación de cada actor, desconociéndose por el momento el número total de imputados en la causa.

En la red se encuentran involucrados también técnicos que se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones y recalificaciones de terrenos amañadas a cambio de comisiones, lo que se conoce como ‘pelotazos’.

Todos ellos están bajo la lupa de los tribunales por delitos de malversación, asociación ilícita, prevaricación, estafa, cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental.

Lo último en España

Últimas noticias