C’s dejará caer al PP en Granada y se abre a una moción junto al PSOE

Albert Rivera-Ciudadanos
Albert Rivera en el acto de Ciudadanos Andalucía (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha rechazado este lunes apoyar la continuidad del PP al frente del Consistorio, al tiempo que se sentarán a negociar con el PSOE para negociar una moción de censura en el que los socialistas gobernarían en minoría y sin Podemos.

Así lo han asegurado a través del portavoz de la formación naranja en este Consistorio, Luis Salvador, que ha afirmado que retirarán «cualquier apoyo» a los ‘populares’ «al menos en este mandato», incluso si el alcalde la ciudad, José Torres Hurtado, decidiese dimitir tras estar imputado y fuese sustituido por otro candidato.

Mediante una rueda de prensa, Salvador ha esgrimido las «incongruencias del PP a nivel regional, provincial y local», la postura de Torres Hurtado «alejada de la realidad» al no presentar su dimisión y la posición de los ‘populares’ de «no plantarse ante la corrupción» como argumentos para dejar caer al PP de la alcaldía.

«El PP ha tenido la oportunidad de tomar medidas serias estos días, no tenemos la culpa de que se haya enrocado», ha señalado el portavoz de Ciudadanos, en referencia al alcalde imputada y a su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que fue detenida también por presunta corrupción urbanística.

Apoyarán una moción de censura del PSOE

Por otro lado, Salvador ha avanzado que su formación va a «hablar con el PSOE para conocer su disposición a encabezar una moción, ver cuál es su candidato, hablar también con IU y pedir a Vamos Granada que favorezcan la gobernabilidad de la ciudad pero apoyando desde fuera esa moción».

En este sentido, Ciudadanos descarta que Vamos Granada, marca blanca de Podemos en esta ciudad, forme parte del nuevo Ejecutivo debido a las «diferencias entre este partido y el de Ciudadanos sobre cómo gestionar la ciudad». También ha rechazado que su grupo vaya a formar parte del nuevo Gobierno municipal.

Sin embargo, desde la fuerza naranja no vetarán al único concejal de IU en el Ayuntamiento granadino, Francisco Puentedura, debido a que «el PSOE e IU han gobernado en coalición en otras ocasiones».

Cabe recordar que este Consistorio está formado por los once concejales del PP que siguen gobernando en minoría, ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno de IU.

Por este motivo, Salvador ha reconocido «la dificultad» que entrañaría que el PSOE gobernase en minoría con ocho concejales, debido a que la suma de la oposición sería mayor que la del nuevo Ejecutivo.

«Ciudadanos es el partido que va a decidir quién será el alcalde de Granada», ha recalcado, advirtiendo que la formación naranja será «un grupo leal y predecible desde la oposición» puesto que apoyarán «todo lo razonable en favor de los intereses de Granada».

 

Lo último en España

Últimas noticias