Rivera exige a Rajoy que «dé la cara» en el Congreso

albert-rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que tanto el hasta hoy ministro de Industria y Turismo, Jose Manuel Soria, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deben acudir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones, tras la renuncia del primero por su vinculación con los Papeles de Panamá.

«Soria ha mentido a los españoles en cuanto a una cuestión ética muy reprobable», ha expresado Rivera, para añadir que el presidente del Gobierno en funciones debe explicar cuántas personas se han beneficiado de la amnistía fiscal y cuántas de esas personas están relacionas con los Papeles de Panamá, así como si este país estará en la lista de paraísos fiscales.

Rivera ha exigido a Rajoy, que «dé la cara» en el Congreso ante las «mentiras» de Soria, y su «dimisión encubierta» después de aparecer en los Papeles de Panamá. «Como siempre, se ha escondido, no da la cara», ha añadido.

Según el presidente de Ciudadanos, «lo más sano, ético y razonable» es que Rajoy comparezca para dar cuenta de las «mentiras» de Soria y para explicar la reestructuración del Gobierno en funciones.

Encuentro con Puigdemont

Rivera se ha expresado así tras su primer encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha prolongado durante una hora y media, y en el que le ha pedido que no se quede «al margen de las reformas que necesita España». El líder de la formación naranja le ha pedido que la Generalitat participe en la reforma de la Constitución, en un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la LOFCA y en el debate sobre las infraestructuras que necesita Cataluña. En este sentido, se ha comprometido con Puigdemont a defender desde el Congreso estos tres ámbitos: la reforma de la Constitución, la nueva financiación y las infraestructuras.

El líder de Ciudadanos ha dicho que la reunión con Puigdemont ha sido cordial, y que ha habido puntos de desencuentro porque Ciudadanos no quiere que Cataluña se quede fuera ni de España ni de Europa. «Le he dicho que nunca apoyaremos la secesión y la ruptura de Cataluña con el resto de España», ha manifestado. Asimismo, le ha explicado que la independencia es una «vía muerta que solo lleva a un camino de confrontación y de tensión política».

Ciudadanos defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica establezca una caja única para garantizar los servicios sociales, así como la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. En cuanto a las infraestructuras estratégicas ha citado el puerto de Barcelona y el corredor mediterráneo. Y respecto a la reforma de la Constitución ha defendido que se delimiten de forma clara las competencias de las comunidades autónomas para evitar conflictos permanentes.

Rivera ha indicado que ambos se han emplazado a otra reunión una vez se haya formado un Gobierno de España.

Lo último en España

Últimas noticias