Interior investiga la llegada de ex combatientes del Estado Islámico llegados a Ceuta para crear una célula activa

Mezquitas
Imagen de archivo de una detención de integrantes del Estado Islámico en España. (Foto: Ministerio del Interior)

El ministerio del Interior investiga la llegada de ex combatientes del Estado Islámico que han llegado a Ceuta, algunos tras los atentados de París, para mantener viva una célula yihadista en España. Agentes aseguran que llevan «varios meses» investigando este hecho cuando el pasado viernes la Guardia Civil descubrió un zulo con armas y un pen drive en un descampado de la ciudad. Al principio, los investigadores apuntaron a la delincuencia común como el origen más probable de esas armas, pero la presencia del banderín y la documentación recuperada del dispositivo USB han determinado finalmente su vinculación con el terrorismo yihadista. Las mismas fuentes apuntan a este diario que el pen drive contenía datos sobre Ceuta, instrucciones de coordinación interna y posibles objetivos para cometer un atentado en España, sin querer desvelar qué ciudades u objetivos estarían detrás.

Para no alarmar a la población, en un principio, los agentes informaron de que se trataría de una estructura antigua, probablemente no operativa. Sin embargo, y tras un estudio más avanzado, los servicios antiterroristas ponen en alerta a los diferentes cuerpos de seguridad para colaborar en la búsqueda de los ex combatientes. Aseguran que estarían bien entrenados por combatientes del ISIS en Siria y «por el momento» no disponen de ningún nombre que los identifique. Los investigadores apuntan a ficheros internos de la Policía donde algunos podrían haber sido detenidos en estos últimos años.

Interior recuerda que la ciudad autónoma es un enclave estratégico con una especial sensibilidad desde la óptica del terrorismo yihadista tanto por sus particulares condiciones históricas, geográficas y demográficas como por la existencia de abundantes objetivos civiles y militares de alto interés estratégico en su entorno inmediato.

En la actualidad, el Dáesh mantiene activa una estrategia de comisión de acciones terroristas con empleo de armas y explosivos fuera de su zona de control directo en Siria e Irak, especialmente en aquellos países miembros de la coalición internacional, donde suelen contar con apoyo de redes locales de apoyo logístico.

Desde la elevación al 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) el pasado 26 de junio, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente en aquellos lugares de especial significación como es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado numerosas operaciones policiales contra redes de apoyo al DAESH.

Lo último en España

Últimas noticias