Montoro sobre Aznar: «No puedo admirar a quien se dedica al ‘business’ y da lecciones desde fuera»

montoro-hacienda-aznar
El minstro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: GETTY)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas suele hacer pocas declaraciones, y casi nunca se mete en el barro de las calificaciones a otros protagonistas de la vida política. Sin embargo, el pasado otoño tuvo tiempo de referirse públicamente a José María Aznar, y no en términos elogiosos. «No puedo admirar a quien se dedica al ‘business’ y da lecciones desde fuera», dijo Montoro.

Esas declaraciones se produjeron en el transcurso de una entrevista concedida a Jorge Bustos, reportero y columnista del diario El Mundo, cuando ya se había dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Corría el mes de octubre de 2015, justo las fechas en las que se tramitaba la multa al ex presidente Aznar y éste era recibido por Montoro en la sede ministerial.

El titular de Hacienda admitía en esas declaraciones que él está «en política por Aznar». Es así, en junio de 1993, Montoro fue elegido diputado en el puesto número 9 de la lista del PP por Madrid y durante esa última legislatura de Felipe González en el poder, ejerció como portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso. Pero cuando Aznar ganó las elecciones generales en marzo de 1996, Cristóbal Montoro entró en el Gobierno como secretario de Estado de Economía, a las órdenes de Rodrigo Rato.

aznar-felipe-venezuela
Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. (AFP)

El equipo liderado por Rato y Montoro logró cumplir el objetivo marcado por Aznar de entrar en el euro, cuadrando las cuentas para que España se incluyera en el club de los países que fundaron la Unión Montearia. Al cabo de esa legislatura, Montoro pasó a ser ministro de Hacienda.

Contra sus antiguos jefes

Esos ocho años de trabajo codo a codo con Aznar y Rato en el Gobierno no han alejado a Montoro del «agradecimiento» pero tampoco le han impedido actuar como guardián de las cuentas públicas cuando ha sido necesario.

Montoro el contable ha trabajado estos cuatro años, ahora prolongados en funciones desde el 20D, a las órdenes de Rajoy en un nuevo Gobierno popular. Aguantando las invectivas de Aznar desde fuera, y los informes de la Fundación Faes, poco alineados con las políticas de un Ejecutivo obligado a impulsar subidas de impuestos, recortes presupuestarios, una amnistía fiscal y una persecución implacable del fraude. Y con ambos ex jefes se ha topado de frente.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato siendo detenido por múltiples delitos en el caso Bankia.

Así, con Rodrigo Rato los problemas comenzaron por ser meramente económicos. El banco que presidía, Bankia, producto de la fusión y privatización de las antiguas Caja Madrid y Bancaja, tuvo que ser intervenido y renacionalizado y hoy su salida a Bolsa está bajo investigación. Después de aquello, Rato ha tenido que enfrentar investigaciones por parte de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía y hoy afronta varias imputaciones por delitos como alzamiento de bienes, fraude, apropiación indebida

El pasado otoño fue el ex presidente José María Aznar el que pasó por sus inspecciones. Después de dos años de trabajos, la Agencia Tributaria le impuso una multa de 70.403,96 euros y le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. Todo por haber tributado a través de una empresa familiar lo que no eran sino actividades profesionales, para ahorrarse la mitad de los impuestos.

Aznar no se tomó bien la sanción y pidió una entrevista con Montoro en Hacienda. Fue en su despacho ministerial que le espetó: “¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!”. Ese encuentro tenso se celebró en las mismas fechas que la entrevista con el periódico de tirada nacional. Quizá por eso Montoro, despechado, se soltó la lengua contra quien ahora pretende dar lecciones mientras se dedica a los negocios: «Si quiere ayudar, entre al quirófano. Si no, no moleste: estamos operando».

Lo último en España

Últimas noticias