El Rey convoca una nueva ronda de contactos con los partidos el 25 y 26 de abril

Sanchez-y-Rey-ok
Sanchez-y-Rey-ok

El Rey celebrará nuevas consultas políticas los próximos días 25 y 26 para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En este sentido, la Casa del Rey explica en un comunicado que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a don Felipe el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

Felipe VI, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, constatará con nuevas consultas si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Parlamento.

En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, López, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura. Pero si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería, en los términos previstos en la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del presidente del Congreso.

Como adelantó OKDIARIO, el Monarca no propondrá a López a ningún candidato a menos que los líderes parlamentarios le lleven el pacto hecho al 100%. El Rey no quiere proponer a nadie si no existe la certeza de que se podrá formar un Gobierno estable con el apoyo parlamentario necesario.

Cabe recordar la histórica fallida investidura que se vivió el pasado 3 de mayo, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue propuesto como candidato, supuestamente con los apoyos necesarios para alcanzar la Moncloa, sin embargo durante en el Pleno del Congreso lo máximo que logró en segunda vuelta fueron 131 votos a favor, con sus 90 diputados y el apoyo de los 40 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

La aritmética salida del 20D dejó un Parlamento casi imposible. El Partido Popular no puede gobernar sin los socialistas, y el PSOE no puede hacerlo sin Podemos. Los socialistas rechazan con firmeza un acuerdo con el PP, y mientras se encuentran en plena ruptura con la formación morada que consultará a su militancia si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo “a la valenciana” con las fuerzas de izquierdas. La primera opción casi descartada, pues previsiblemente las bases de Podemos votarán en contra y el gobierno «a la valenciana» es rechazado por el PSOE porque requiere del apoyo activo o pasivo de los independentistas.

Antes las dificultades para que haya un acuerdo de investidura, el Jefe del Estado continúa cumpliendo con el mandato constitucional y los plazos que marca la Carta Magna antes de disolver las Cortes, si como se prevé por el momento no hay acuerdo que permita una investidura. Si así ocurre, el 3 de mayo tendría que publicarse el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el día 26 de junio se celebrasen las nuevas elecciones generales respetando los 54 días necesarios.

 

Lo último en España

Últimas noticias