El PP espera un gesto por parte del PSOE que indique que descolgarán el teléfono

Fernando-Martínez-Maíllo
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo. (Foto: EFE)

El Partido Popular, para que se produzca la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que haya un gesto por parte de los socialistas que indique que van a descolgar el teléfono.

Así lo ha expresado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien también ha dicho que Sánchez tiene hoy «una oportunidad magnífica» para expresar su disponibilidad «no digo ya al pacto, sino al diálogo». Aunque, aún así, el Partido Popular esperará a que se celebre la consulta de Podemos a sus bases para poner de nuevo sobre la mesa su oferta. En este sentido, Rajoy moverá ficha después de que Podemos haya consultado a su militancia si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo “a la valenciana” con las fuerzas de izquierdas. La consulta a los casi 400.000 inscritos de Podemos se celebrará entre el 14 y 16 de abril aunque el resultado no se conocerá hasta el día 18, casi al límite del plazo para poder negociar y articular un nuevo pleno de investidura.

Según Martínez-Maillo, la gran coalición que propone Rajoy es la única opción «viable, sensata y de estabilidad» por lo que el PP no cejará en su empeño de lograr ese acuerdo. “Insistimos una y otra vez, lo hicimos desde el día 21 y lo haremos hasta el final. Fuimos los primeros y seremos los últimos en plantear esa opción, que es la única viable. A día de hoy seguimos recibiendo el no del señor del no, de Pedro Sánchez, una y otra vez”, ha expresado. El vicesecretario considera el «boicot» del PSOE «profundamente incomprensible» y lo ha achacado a que Sánchez «está lleno de prejuicios, probablemente ideológicos».

Maillo ha apuntado que hay líderes socialistas que en privado han expresado a los populares que son «proclives» a un pacto entre el PP y el PSOE para evitar nuevas elecciones. Además ha asegurado que el PP no va a dar el Gobierno a un partido que no haya ganado las elecciones ni va a apoyar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para «derogar el 80 por ciento» de las políticas de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias