Soria: «Desmiento total y rotundamente que tenga nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá»

ministro-Soria
El ministro en funciones Soria a su llegada a Lanzarote
Gonzaga Durán

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes no tiene «nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal», después de que su nombre haya aparecido en ‘Los papeles de Panamá’.

«Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal», ha destacado Soria en declaraciones a La Sexta, medio que se encuentra destapando estos días más nombres implicados.

En este sentido, el responsable de Industria ha solicitado a su abogado que solicite «expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen» si su nombre «aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país».

Se cambió su nombre por el de su hermano

Según la abundante documentación que se ha filtrado procedente del despacho especializado Mossack Fonseca, el ministro aparece como administrador de UK Lines Limited durante 1992, una sociedad que estuvo registrada en Las Bahamas.

La Sexta ha informado de que el 3 de septiembre de 1992, el bufete de abogados inscribió como administradores de esta empresa a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Pero en noviembre de 1992, el mismo bufete solicitó cambiar el nombre del ministro por el de su hermano, Luis Alberto Soria, debido a que el responsable de Industria «había sido nombrado de forma errónea».

UK Lines Limited fue disuelta en marzo de 1995, coincidiendo casi con el inicio de la campaña electoral en la que Soria logró la Alcaldía de las Palmas.

«Yo desconozco por qué mi nombre apareció y a los dos meses ya no estaba», ha expresado Soria. Asimismo ha señalado que le ha preguntado a su hermano, quien le ha transmitido que tampoco sabe por qué aparece. «Soy el primer interesado que quiere que se esclarezca y le he pedido a la Fiscalía que actúe con la mayor prontitud posible», ha manifestado el ministro.

 

Lo último en España

Últimas noticias