Rajoy llamará a Sánchez y Rivera el día 18 para concretar su «oferta irrechazable»

mariano-rajoy-pp-20d
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, el próximo día 18 de abril, según ha podido saber OKDIARIO. El pasado 1 de abril este digital adelantó que Rajoy tenía preparada una oferta irrechazable para Sánchez una vez «fracasasen las negociaciones PSOE-Podemos».

Rajoy moverá ficha después de que Podemos haya consultado a su militancia si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo «a la valenciana» con las fuerzas de izquierdas. La consulta a los casi 400.000 inscritos de Podemos se celebrará entre el 14 y 16 de abril aunque el resultado no se conocerá hasta el día 18, casi al límite del plazo para poder articular un nuevo pleno de investidura.

El PP cree que Rajoy ha acertado en su estrategia

Sánchez ha querido mantener en todo momento la expectativa de que un Gobierno presidido por él era posible apoyado por C’s y Podemos, algo que se le desmoronó el pasado viernes. El PP cree que el presidente en funciones ha acertado en sus decisiones y estrategia a pesar de las presiones y las críticas de «inmovilismo», hasta el punto de considerar que, después del papel que ha hecho cada formación política desde el 20D, su «posición de responsabilidad y seriedad» está plasmándose positivamente en las encuestas sobre intención de voto. En este sentido, no está entre los planes de la formación tomar la iniciativa para dialogar con Sánchez antes de que se escenifique la ruptura total con Podemos. En el Partido Popular creen que «todavía queda mucho para poder configurar una mayoría de gobierno» que esté encabezada por el PP.

Mientras Podemos y PSOE rompen, el presidente del Gobierno en funciones mantiene la pelota en el tejado del secretario general socialista y se desprende de cualquier responsabilidad en cuanto a la celebración de unas nuevas elecciones señalando que sigue siendo posible la gran coalición que propuso. Eso sí, advierte de que el PP no puede traicionar sus principios y ejes programáticos fundamentales, también tiene «líneas rojas» que son las señas de identidad del partidoy además no es negociable la presidencia de esa gran coalición, que debe ostentarla la formación más votada el 20D. Por otro lado, Rajoy continúa participando en actos de partido de cara a las más que probables nuevas elecciones generales el 26J, los próximos los tendrá esta semana en Cuenca y en Zaragoza.

«Ministros con carné o independientes»

Según ha explicado este lunes el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, las opciones para alcanzar un acuerdo son tres: un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o un pacto de gobierno, y en este último cabría hablar de si en el gabinete hay «ministros con carné o independientes». En este sentido, plantear la presencia de otros grupos políticos en un posible Gobierno, siempre que lo lidere Rajoy, «entra dentro de esa probabilidad».

El Partido Popular sabe que no puede gobernar sin los socialistas, igual que el PSOE no puede hacerlo sin Podemos. El PP cree que no se le puede pedir apoyar las 200 medidas pactadas por PSOE y Ciudadanos, que son una «enmienda a la totalidad de la legislatura» pasada, pero sí está dispuesto a negociar desde una «hoja en blanco» con los socialistas e incluso con Ciudadanos, ya que consideran que sumar al partido naranja podría dar mayor estabilidad.

Así las cosas, Rajoy seguirá esperando hasta que pase el referéndum de Podemos, en el que previsiblemente las bases se pronunciarán en contra del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, y entonces será cuando el popular hará un movimiento aunque en su círculo no esperan una reacción favorable porque Sánchez prefiere ir a nuevas elecciones a pactar con el Partido Popular. Tanto es así que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ante la posibilidad de que Mariano Rajoy ofrezca al líder socialista ser vicepresidente en una gran coalición, Hernando le ha respondido: «Ahórreselo. No, gracias».

«Que se ahorre ese ofrecimiento. Debería saberlo ya hace mucho tiempo. No sé cómo ha tardado tanto en comprenderlo», para añadir que «un cambio en España es sinónimo de que Rajoy y el PP no estén en el Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias