Las bases y hasta diputados provinciales presionan a Díaz para que se presente y no espere al Congreso

PSOE
Javier Fernández, Susana Díaz y Fernández Vara. (Foto: Efe).

Ya no es cuestión de «un puñado de dirigentes» como suelen decir en Ferraz para quitar hierro sobre las cuitas internas del partido. Las bases y hasta diputados provinciales se echan encima de Pedro Sánchez para que no vuelva a ser candidato ante la más que segura repetición de elecciones. Tras conocerse el fracaso en las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y las reuniones secretas con los independentistas, los cargos intermedios del partido se rebelan contra la dirección. Apuntan que «es imposible seguir defendiendo a Sánchez» y aseguran que ya está «quemado» de cara a la repetición de los comicios. Por ello, han contraatacado llamando a quien, según ellos, puede evitar el cataclismo electoral: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Entre estas bases y militantes también se encuentran personas cercanas al entorno de Eduardo Madina, con quien Díaz mantuvo un encuentro privado tras el último Comité Federal en Madrid. Asimismo, se incluyen las Juventudes Socialistas que están «hartas» del «menosprecio» de la dirección. Cabe recordar que Sánchez quiso destituir a su presidente, Nino Torre, próximo a la corriente más crítica cercana a Díaz y el asturiano Javier Fernández.

Desde la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de las Juventudes se apoyó de manera unánime a Torre y recordaron a la dirección que son una organización «autónoma, con órganos propios e independientes elegidos exclusivamente por sus militantes, y cualquier cambio o decisión son únicamente adoptados por dichos órganos y por la militancia». Ferraz montó en cólera por «airear» estos asuntos. Ahora, fuentes de Juventudes insisten en que el partido «está muy tocado y Sánchez no es el candidato apropiado tras sacar el peor resultado de la historia del PSOE».

La exclusiva lanzada por este diario sobre la llegada de Díaz a Madrid puso a la dirección en alerta y convocó una reunión del Comité Federal socialista el 2 de abril para retrasar la fecha del 39 Congreso. Díaz quiere plantar cara a Sánchez en esa cita y desde Andalucía, aseguraron fuentes cercanas, que el retraso en la fecha no frena la determinación de la lideresa. Sin embargo, ya cunde el pánico debido a que el Congreso se aplazó sin fecha. Los partidarios de Díaz ya presionan para que se presente a las primarias y sea ella la candidata ante la repetición de elecciones. «No puede esperar a que nos estrellemos de nuevo con Sánchez», apuntan fuentes a este medio.

La lideresa es consciente de que unas nuevas elecciones podrían lastrar a su partido y ante los medios sigue apostando por evitarlas. «Siempre hay que evitar nuevas elecciones generales», ya que cuando los «ciudadanos hablan hay que saber interpretarlos», ha dicho este lunes la andaluza.

Ha recordado que ella estuvo «ochenta días buscando el diálogo, el acuerdo y el entendimiento», mientras que ahora «no todo el mundo ha estado buscando el diálogo». «Hay quien ha estado relajado tranquilamente esperando para ver que hacían los demás», mientras que otros han estado en el «postureo y los sillones», ha sostenido en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy.

Según Díaz, el PSOE está haciendo el «esfuerzo» para que España «tenga Gobierno», por lo que ha considerado «lamentable» que con los «problemas» que existen en el país, con «familias que lo pasan mal», los partidos no sean «capaces de darle a España ese Gobierno que merecen los españoles y que están demandado». A su juicio, los ciudadanos miran a los políticos «desconcertados» sin «entender cómo es posible que más de tres meses después de las elecciones no hayan sido capaces de darles el Gobierno que demandan».

Preguntada sobre un acuerdo con el PP, Díaz ha reiterado que su posición es que «no se puede gobernar con quien tanto daño ha hecho a los españoles en estos cuatro años», ya que «demasiadas cosas se han quedado en el camino» y ahora en el proceso de negociación «se han sentado a esperar». Ha evitado pronunciarse sobre el «método» de otros partidos como Podemos para consultar a sus bases un acuerdo, si bien ha afirmado que ha quedado «clarísimo» lo que pretendía el secretario general de dicha formación, Pablo Iglesias, al acudir a una negociación con el PSOE, en la que le ha «sobrado» mucho «postureo» y «discusión de sillones».

Lo último en España

Últimas noticias