Iglesias dice ahora que el referéndum «no estuvo sobre la mesa» en la reunión a tres

iglesias-referendum copia
iglesias-referendum copia
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el referéndum de autodeterminación para Cataluña que siempre ha defendido su formación «no estuvo sobre la mesa» durante la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos.

«En ningún caso el referéndum estuvo sobre la mesa», ha destacado Iglesias en declaraciones realizadas a Rac1, remarcando que las «diferencias» que hubo durante el encuentro se debieron al «programa económico» del partido liderado por Albert Rivera.

Sin embargo, el documento con el que Podemos acudió a la reunión desmiente estas declaraciones, puesto que en el punto 19 de este texto se recogía «el derecho a decidir» como condición para formar Gobierno con el partido de Iglesias, como ya desveló OKDIARIO.

En este sentido, el líder de la fuerza morada ha alegado que esta cuestión se dejó en manos del portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Doménech, y del secretario general del PSC, Miquel Iceta, durante las reuniones que destapó también OKDIARIO.

«Propuse que Xavier Domènech y Miquel Iceta avanzaran en esta cuestión, pero en la mesa no se llegó a hablar», ha señalado, añadiendo que «nuestra  propuesta de derecho a decidir no es tan diferente a lo que proponía el PSC hasta hace dos años».

Sobre este asunto, también ha explicado que «queremos que se reconozca Cataluña como nación con un encaje constitucional diferente» puesto que «los catalanes puedan votar nos parece lo más sensato».

Pide a Sánchez que «rompa la jaula»

Por otro lado, Iglesias ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que «rompa la jaula» en la que «ha sido encerrado» por el Comité Federal socialista para que «no hable de Cataluña o que pacte con Podemos».

«Pido a Sánchez tener la madurez suficiente para romper esa jaula en la que le encerraron para prohibir pactar con Podemos», ha puntualizado, para que «pueda volar con libertad y explorar acuerdos» para un Gobierno «progresista» formado por el PSOE, Podemos, IU y Compromís.

«Ojalá el PSOE explorara con nosotros esa vía de acuerdo en el tiempo que queda, claro que hay posibilidades programáticas de acuerdo», ha sentenciado.

Por último, sobre la reunión que mantuvo el líder de la formación morada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado que transcurrió «en un tono muy cordial, lo que no debería ser extraordinario en política».

«Carles Puigdemont me dijo que tenía toda la razón, que habíamos dicho una cosa y la hemos mantenido», ha agragado en relación a la propuesta de Podemos de celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias