Aumenta el número de casos de Zika en España

cáncer
El mosquito Aedes Eegyptus es el principal vector contagio del virus Zika.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó a 88 los casos diagnosticados en España del virus de Zika tras 24 casos nuevos que se descubrieron este lunes.

Entre los nuevos 24 casos de Zika diagnosticados, 11 corresponderían a mujeres embarazadas.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, el mayor riesgo se da en las embarazadas ya que estudios recientes asocian la microcefalia y diversas alteraciones neurológicas en los bebés cuyas madres padecen Zika.

Según informa en su web el Ministerio, todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corresponden a personas que habían viajado a países afectados. Ninguno de ellos es propio de España sino que han sido importados.

Cataluña y Madrid son las comunidades con más Zika

El mayor número de casos de esta enfermedad importada de países latino americanos se ha registrado en Cataluña con un total de 28.

La segunda Comunidad Autónoma con más pacientes enfermos de Zika es Madrid al contar con 23.

Les sigue las comunidades de Castilla y León y Aragón que cuentan con 9 y 7 pacientes enfermos con Zika respectivamente.

La Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra cuenta cada una de ellas con 3 casos de Zika.

Once de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras y se encuentran en observación debido al alto riesgo de microcefalia en los recién nacidos.

Quienes contraen el Zika suelen presentar en cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades.

En 2007 y en 2013 se descubrieron los primeros brotes en dos islas del Pacífico. En 2015 se diagnosticó por primera vez en el estado de Bahia, al noroeste de Brasil.

Lo último en España

Últimas noticias