España y Argentina negocian una declaración conjunta para reivindicar Gibraltar y las Malvinas

margallo-macri-malvinas-gibraltar
García-Margallo y Macri, esta semana, en Buenos Aires. (Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, negocia con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmar una declaración conjunta reivindicando la soberanía de Gibraltar para España y de las Islas Malvinas para Argentina, dos meses antes del referéndum que se celebrará en el Reino Unido el 23 de junio y donde los ingleses decidirán la permanencia del país en la UE, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes diplomáticas.

La Fiscalía argentina ha decidido abrir una investigación al presidente Macri a cuenta de las empresas offshore con las que estuvo relacionado, reveladas a partir del escándalo de los documentos filtrados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Macri ganó en noviembre las elecciones presidenciales con la lucha contra la corrupción, el cambio económico y la transparencia como caballos de batalla, tras 12 años de gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda).

gibraltar-guardia-civil-españa
Pesqueros españoles protegidos por patrulleras de la Guardia Civil ante e,l acoso de los agentes de Gibraltar. (Getty)

Ahora, el presidente argentino afronta una situación difícil que ha perjudicado su popularidad y García-Margallo ha decidido echarle un capote con una reivindicación populista con la que él también se marca un tanto nacionalista.

No obstante, a quien se le complica más la situación es al primer ministro británico, David Cameron, en un momento en el que su imagen también se ha visto manchada por los Papeles de Panamá y en el que debe hacer campaña en defensa de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Además, tanto Cameron como Macri ya han visto cómo el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha tenido que renunciar a su cargo involucrado en el mismo escándalo.

Viaje oficial a Chile y Argentina

Entre los días 4 y 7 de abril, el ministro en funciones García-Margallo realizó una gira por Argentina y Chile para profundizar las relaciones bilaterales. En Buenos Aires, García-Margallo mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, y con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

Un viaje que ya fue criticado por los socialistas que consideraron una contradicción que el Ejecutivo en funciones «se niegue a comparecer en el Congreso y al control parlamentario, lo que restringe la acción de control del poder legislativo recién elegido» y sin embargo «desarrolle una serie de acciones, como este viaje oficial, que están claramente fuera del ámbito que le corresponde». En su opinión, entre las atribuciones de un Gobierno en funciones se contemplan sólo aquellas que impliquen resolver asuntos de trámite y que no impliquen ninguna iniciativa política. «Es evidente que un viaje oficial de estas características no se corresponde con las previsiones constitucionales ni con las restricciones que la Ley de Gobierno contempla» en esta situación, indicó el PSOE.

Antecedentes inmediatos

El pasado mes de enero, García-Margallo ya secundó la defensa de Argentina de su soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas, y apuntó que de manera semejante confiaba en resolver “el contencioso” sobre Gibraltar mediante un “diálogo bilateral” con Reino Unido.

García-Margallo aprovechó el viaje oficial de esta semana para negociar con el presidente de Argentina la realización de una declaración conjunta reivindicando la soberanía de Gibraltar por parte de España y de las Islas Malvinas por parte de Argentina, haciéndole un flaco favor a Cameron.

malvinas-macri-margallo
Un veterano llora a sus compañeros muertos en el memorial de la guerra de las Malvinas de Buenos Aires. (Reuters)

El ministro en funciones recientemente condecoró a los guardias civiles que se enfrentaron a la Royal Navy en reconocimiento por su labor de defensa del Peñón de Gibraltar, algo que en Londres se interpretó como una provocación, y además lo hizo justo antes de la visita de Estado que tenían prevista a Reino Unido los Reyes de España y que Madrid canceló.

El ministro en funciones ahora quiere hacer una declaración conjunta con Macri reivindicando el territorio, y mientras la Reina emérita Doña Sofía tiene previsto asistir a la gala de la centenaria British-Spanish Society el próximo 20 de abril en la capital británica, una cena que coincide además con el 90 cumpleaños de la reina Isabel II y a la que asistirá el duque de York, el príncipe Andrés.

Lo último en España

Últimas noticias