Iglesias inicia el camino de la ruptura preguntando a las bases si quieren un gobierno PSOE-C’s

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Podemos se baja de las negociaciones para formar Gobierno convocando un referéndum a sus bases para que decidan: un Gobierno de Albert Rivera presidido por Pedro Sánchez o seguir insistiendo en su ‘Gobierno del cambio’ junto a las confluencias. Ha sido la decisión que ha tomado Podemos 17 horas y media después de la reunión mantenida este jueves con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, cita en la que el secretario general de Podemos presentó a sus interlocutores 20 «cesiones» sobre sus propuestas, entre las que se encuentra el derecho a decidir, y llegó a sentirse ninguneado porque le rechazaron «todas». Iglesias salió ‘pitando’ de la reunión y con gesto enfadado tras pillarle con el pie cambiado. Este viernes ha pedido perdón y ha explicado que debía de hablarlo con sus confluencias.

Llegando media hora tarde, Iglesias ha explicado que tanto Sánchez como Rivera le preguntaron sin tapujos si Podemos apoyaría un Gobierno de Ciudadanos presidido por el PSOE. «Tenemos la sensación de que Sánchez viajó al país de Ciudadanos y una vez allí le secuestraron el pasaporte y no pudieron salir de ahí», ha dicho el secretario general de Podemos. Explica que «en el caso de Ciudadanos recibimos una propuesta muy clara al rechazar que su documento pudiera ser modificado. Nos dijeron que solo admitirían retoques como mucho», insiste Iglesias. Ciudadanos contó en la reunión que les había costado mucho llegar a un acuerdo con el PSOE y que «no estaban dispuestos a avanzar ni un centímetro más de lo que ya habían avanzado con los socialistas», comenta. También apunta dolido que los de Rivera le dejaron claro que no querían a Podemos en el Gobierno. «Si hay un titular de la reunión de ayer, es que a Podemos le dijeron que ‘no’ a todo», ha apostillado Iglesias. La sensación de Podemos durante la reunión de ayer se resume en que sus propuestas fueron respondidas «con inmovilismo», lo que les ha llevado a salir «decepcionados».

Ante todo ello, la ofensiva de Iglesias es realizar un referéndum a las bases que tendrá lugar del 14 al 16 de este mes y el día 18 se conocerán los resultados. Las dos preguntas son claras: 1) ¿Quiere un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? 2) ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gobierno del cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?

La pregunta del millón salió a mitad de la rueda de prensa: «¿Y si las bases aceptan el pacto PSOE-Ciudadanos? «Tendremos que ceder», dijo en un principio Iglesias. Sin embargo, jugó después con una posible dimisión suya y de su equipo si las bases aceptaban el pacto. «Tendremos que asumir responsabilidades, todavía no sabemos cómo», comentó.

Tanto Antonio Hernando como José Manuel Villegas ya han avanzado que sus partidos no van a transigir, si bien no quieren tirar la toalla porque eso conduciría al «fracaso colectivo» de unas nuevas elecciones. Iglesias les ha agradecido «el tono y la sinceridad» que reinó en la primera toma de contacto. 

Lo último en España

Últimas noticias