Junqueras a Sánchez en su reunión secreta: «Si vienes con C’s no podemos negociar»

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguran que la reunión entre Sánchez y Junqueras fue breve, que fue preparada por un intermediario y que, «tristemente, no se planteó en ningún momento la posibilidad de una abstención a la formación de un Gobierno de izquierdas».

Desde la formación catalana insisten en que «el referéndum es una clara línea roja» y que en ningún momento se han planteado «renunciar a llevar a cabo una consulta donde los catalanes puedan opinar sobre su futuro».

Desde Esquerra aseguran que están sorprendidos porque la reunión haya sido filtrada a los medios, ya que según aseguran: «Se nos pidió que fuera muy discreta», lo que consideran «entendible porque parece que cualquier cosa que huela a catalán parece que es lo peor». E insisten en que en ese encuentro «no se planteó ninguna negociación». Y añaden: «A ver, si vienes con un pacto con Ciudadanos bajo el brazo, ¿qué vamos a negociar?».

Además, señalan que es imposible llegar a un acuerdo con la formación de Albert Rivera, de quienes aseguran que «son lo más anticatalán que existe, hijos del anticatalanismo». Las mismas fuentes subrayan que ERC es un partido dialogante que se ha sentado con todas las formaciones políticas «excepto con Ciudadanos, entre otras cosas porque ellos nunca han querido».

Del mismo modo, desde el entorno de Junqueras señalan que su relación con gobiernos socialistas nunca ha sido buena históricamente hablando, por lo que se sentirían mucho más cómodos si estuvieran como socios IU y Podemos con quienes, subrayan, siempre han tenido muchas cosas en común.

Al preguntarles por el referéndum, lo tienen muy claro: a día de hoy es una clarísima «línea roja». Sin embargo, al plantearles el contenido de las reuniones entre Iceta y Domènech publicadas ayer en exclusiva por este diario, el discurso cambia. «Si se hiciera un planteamiento de ese tipo, en el que existiera un gran paquete de medidas sociales como sanidad pública, la derogación de la ley mordaza, un cambio de política con respecto a los refugiados y que además incluyera un modelo de financiación autonómica para Cataluña diferente al actual, es decir, donde no seamos tan castigados, quizás entonces podríamos sentarnos a buscar un punto de encuentro». Eso sí, siempre pensando en la formación de un Gobierno de izquierdas que excluyera a Ciudadanos.

De «reunión secreta» a «discreta»

Tanto el líder socialista como el de Esquerra Republicana han mostrado este miércoles su «sorpresa» ante la filtración del encuentro que ambos mantuvieron el pasado 15 marzo, fecha en la que Sánchez también se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha confirmado que desconocía por completo esta reunión.

Los dos políticos han intentado esquivar las preguntas acerca del contenido de la misma. Mientras el secretario general del PSOE aseguraba: «Soy un político que dice dentro lo que dice fuera», el presidente de ERC reclamaba su derecho y obligación de hablar con todo el mundo: «Solo faltaría, lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos. Hablamos con todos los responsables porque es nuestra obligación hablar con todo el mundo».

Puigdemont, «sorprendido»

El presidente de la Generalitat ha confirmado que no fue informado de este encuentro ni antes ni después y manifestó su sorpresa ante el mismo.

Según fuentes cercanas al presidente catalán, fue este mismo miércoles en que se conoció la cita con Sánchez cuando Oriol Junqueras, en los momentos previos a la reunión del Ejecutivo catalán en el Parlament, aprovechó para informarle.

En los pasillos del Parlamento catalán, este miércoles, los medios buscaban a Puigdemont con la intención de que hiciera alguna declaración al respecto, lo que finalmente no sucedió. Lo cierto es que el presidente y su vicepresidente aparecieron juntos acompañados por otros miembros del Gobierno de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias