Sánchez se sale con la suya y retrasa el Congreso del PSOE hasta que se forme Gobierno

Pedro-Sánchez-PSOE
Micaela Navarro y Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE (Foto: Efe).

Los socialistas han aprobado en la mañana del sábado el retraso sine die del 39 Congreso del PSOE. Tal como estaba previsto, el Comité Federal ha aprobado por unanimidad la propuesta de su secretario general de posponer la celebración del mismo hasta que haya un Gobierno en España.

Aunque éste era el principal motivo de esta reunión extraordinaria del máximo órgano entre congresos de los de Ferraz, lo cierto es que en su intervención, Pedro Sánchez no ha dicho ni una palabra al respecto. Sin embargo, una vez que finalizó y ya a puerta cerrada, todos los miembros votaron un sí al cambio de fecha.

Ferraz propuso a las federaciones del PSOE aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para los días 20, 21 y 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno. Una nueva maniobra del líder socialista que buscaba que a Susana Díaz no le diera tiempo a presentarse y dejarle fuera de la carrera par convertirse en la nueva lideresa de la formación y candidata a la Presidencia del Gobierno en caso de que sean convocadas unas nuevas elecciones para el 26J. No obstante y a pesar del juego que está haciendo Sánchez, Díaz tiene intención de ir a las primarias independientemente de cuándo se celebren.

Así, el secretario general del PSOE ha aprovechado el momento político para mantenerse como el líder de los socialistas, convenciendo de que no es el momento adecuado para rivalizar internamente cuando se encuentra luchando por formar el gobierno de España y desalojar al PP de la Moncloa. Tanto es así que la semana que viene comenzarán las reuniones negociadoras a tres con Ciudadanos y Podemos, un proceso negociador que los socialistas aseguran que no va a ser fácil.

 

Lo último en España

Últimas noticias