Feijóo repetirá como candidato a la Xunta en unas autonómicas que se pueden adelantar

Rajoy-Feijóo
Rajoy y Feijóo en una imagen de archivo (Foto: Efe).

Alberto Núñez Feijóo aceptará lo que desde Génova 13 le llevan pidiendo desde hace meses, volver a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Tras casi tres meses deshojando la margarita, el presidente de los populares en aquella comunidad, hará oficial el sábado que será el cabeza de cartel de los populares para las elecciones autonómicas gallegas.

Galicia es, desde que Feijóo fue nombrado presidente del PP, una plaza de máxima importancia para los de Génova, no en vano esta es su segunda legislatura al frente de la Xunta convirtiéndose en el único barón popular que sigue ostentando la mayoría absoluta. Es por ello que la presión desde su formación en Madrid no ha cesado desde que anunciara sus dudas de si volver a presentarse o no. En los últimos meses, Alberto Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse sobre cuál sería su decisión final, abriendo incluso la puerta a la posibilidad de abandonar la política y adentrarse en el sector privado.

Desde entonces son muchos los rumores que han envuelto la figura del político gallego a los que muchos veían con muy buenos ojos como el sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido a nivel nacional, algo que él ha negado en multitud de ocasiones. De hecho, el gallego siempre ha cerrado filas en torno a la figura del actual presidente del Gobierno en funciones. Igualmente, hay quien ha llegado a asegurar que el presidente autonómico tenía sobre su mesa la oferta del empresario gallego, Amancio Ortega, para presidir su fundación, algo que, según algunas informaciones, Feijóo miraba con buenos ojos.

Finalmente, parece que las presiones de su partido tanto en Galicia como en la sede nacional han surtido efecto y el de Los Peares aceptará el reto que suponen estas elecciones gallegas. Para muchos populares la aparición de las Mareas es un serio riesgo para el partido y ante esto «no hay otro candidato mejor que pueda ponerle freno que Alberto Núñez Feijóo».

La fecha elegida por el barón gallego para comunicar su decisión final se ha hecho esperar y finalmente será este sábado 2 de marzo en la celebración de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia.

Aunque las elecciones en la Comunidad gallega deberían celebrarse en otoño, todo apunta a que Feijóo podría plantarse un adelanto de fechas dependiendo de cómo se resuelva la gobernabilidad del país, esto es, si finalmente se repiten las generales o no. En esta línea de mover las fechas también estarían los vascos que históricamente siempre han acudido a las urnas en la misma fecha que sus vecinos de Galicia. El propio lehendakari ha manifestado que lo más «oportuno» sería hacer coincidir las dos citas electorales.

De esta manera acaban las especulaciones que aseguraban que el líder de los populares gallegos estaba dispuesto a disputar el liderazgo de su partido si el debate de la sucesión de Rajoy se ponía finalmente sobre la mesa. Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado en multitud de ocasiones que será él el candidato a unas nuevas elecciones si estas se produjeran, lo cierto y verdad es que Alberto Núñez Feijóo, hombre de peso en el partido y persona de confianza de Rajoy, no sólo no ha dado un paso para abrir este asunto en las filas populares, sino que no ha dudado en defender el liderazgo de su presidente en público y en privado. Según sus propias palabras, las dudas iban más allá de optar o no a la Presidencia de Génova, llegando a asegurar que se trataba de un tema personal y planteando abiertamente una posible marcha del mundo de la política y adentrarse en el sector privado.

Con esta decisión, el gallego acepta el reto de presentarse a una tercera legislatura con un panorama político de lo más complicado con la irrupción de los nuevos partidos.

 

Lo último en España

Últimas noticias