Rivera: «Es de tocomocho que Iglesias haya renunciado a una vicepresidencia que nunca tuvo»

Albert Rivera, en una reciente conferencia. (Foto: EFE)
Albert Rivera, en una reciente conferencia. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «truco» y de «tocomocho» la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la vicepresidencia del futuro gobierno de España en coalición con el PSOE.

«Esto es como el tocomocho, es decir, Iglesias ha renunciado a una vicepresidencia que nunca tuvo», ha destacado Rivera en una entrevista concedida a Onda Cero.

En este sentido, también ha tachado la «renuncia» del dirigente de la formación morada de «truco» por «decir a los españoles que ha renunciado a algo que nunca tuvo».

Para el mandatario naranja, el cambio de actitud de Podemos a la hora de sentarse a negociar tanto con el PSOE como con Ciudadanos se debe a las «encuestas» que manejan y a su «crisis interna».

«Iglesias no se ha vuelto de golpe estadista, sino que Podemos tiene encuestas con menos escaños y eso hace que sea muy difícil el escenario de unas nuevas elecciones», ha señalado Rivera, valorando este cambio de actitud e instando a la formación morada a que «no ponga palos en la rueda».

Y es que el dirigente de Ciudadanos sólo vería posible un acuerdo de su partido con Podemos en el caso de que «renuncie a su esencia», debido a que ambos modelos son «incompatibles».

«Nuestro modelo económico y territorial son incompatibles con el de Podemos. No han firmado el pacto antiyihadista y defienden un referéndum. Además no podemos permitirnos políticas fiscales como las que defienden», ha advertido.

«Peor sería un mal Gobierno que unas nuevas elecciones»

Ante el escenario de unas nuevas elecciones, el dirigente de Ciudadanos ha advertido que serían «malas», aunque «peor sería un mal gobierno», en relación a un gobierno que no pudiera hacer las «reformas necesarias» por la «pinza» del PP y Podemos.

«Si la aritmética no suma no podremos gobernar y será un gobierno maniatado, para salir del paso y tener un presidente por un día», ha añadido.

En este asunto, Rivera ha manifestado que el PP es «más fundamental» que el partido liderado por Iglesias a la hora de formar un gobierno estable y por su «mayoría parlamentaria».

«Si el PP dice no a todo no habrá legislatura», ha alertado, instando a los ‘populares’ a abandonar su «inacción y la desaparición del mapa político».

«Cuando uno tiene equipo y confían en él, delega y comparte»

Por último, sobre la decisión de Iglesias de sustituir a su número dos del partido, Íñigo Errejón, al frente del equipo de negociación de Podemos, Rivera ha revelado que «no me sorprende porque sé la crisis interna que tienen».

«Cada uno entiende la política de una manera diferente» ha añadido, en referencia a que Iglesias es ahora «el secretario de organización, el negociador y el vicepresidente que renunció a la vicepresidencia que nunca tuvo».

No ha querido profundizar en este asunto el líder de la formación naranja, sentenciando que «cuando uno tiene equipo y confía en él, no hace falta estar en todo, simplemente delega y comparte».

Lo último en España

Últimas noticias