Antonio Hernando: «Podemos se equivoca de cabo a rabo defendiendo a un condenado»

Antonio Hernando: «Podemos se equivoca de cabo a rabo defendiendo a un condenado»
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado este miércoles como «lamentable» la actitud de Podemos por defender al concejal podemita de Jaén condenado a prisión por agredir a un edil socialista, Andrés Bódalo.

«Me parece lamentable la actitud de Podemos defendiendo a un condenado», ha destacado Hernando en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recordando que Bódalo «no es un presunto, es un señor que ha sido condenado y además lo están intentando defender bajo el amparo del derecho a la libertad de expresión».

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que desde la formación morada, «a pesar de esa condena firme, sigan intentando defender a este personaje que agredió a un compañero del PSOE y que ha sido condenado por esa agresión».

«Me parece bastante lamentable. Es uno de los casos en los que Podemos se equivoca de cabo a rabo. No puedo estar más en desacuerdo con la actitud de Podemos», ha añadido.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez defienden a Bódalo

Bódalo, cabeza de lista de la candidatura de Podemos en Jaén (Jaén en Común), fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a Juan Ibarra, antiguo teniente de alcalde del PSOE en la localidad de Jódar, durante una «concentración jornalera».

El concejal podemita se negó a ingresar de forma voluntaria en prisión este martes, como había ordenado la Audiencia Provincial, mientras que dirigentes del partido morado registraron la petición de indulto alegando «el derecho a la protesta».

Entre estos mandatarios, se encuentran el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

«No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel», publicaba Iglesias este lunes a través de su cuenta de Twitter, con el lema ‘Indulto Andrés Bódalo’.

Rodríguez, por su parte, defendía al podemita condenado alegando que sufre «una condena a todas luces desproporcionada»

«Andrés Bódalo, trabajador de la tierra desde los nueve años, luchador incansable por los derechos de sus vecinos, de los trabajadores del campo de aquí de Jaén y del resto de Andalucía sufre ahora una condena a todas luces desproporcionada», señalaba la mandataria andaluza.

Pero no se quedaba ahí, puesto que publicaba también un tuit en el que comparaba a Bódalo con el poeta Miguel Hernández, condenado a muerte por el régimen franquista durante la Guerra Civil española.

«Hay que separar las cosas»

Por otro lado, Hernando ha manifestado que «creo que hay que separar las cosas» debido a que son «muchas con las que no estamos de acuerdo», en relación a si el PSOE estaría dispuesto a pactar con una formación que defiende a un concejal condenado por agresión.

«Creo que podemos ponernos de acuerdo en otras cosas, siempre y cuando se excluyan estas actitudes, como la agresión a un compañero nuestro en Jaén», ha recalcado, añadiendo que desde su partido tampoco están de acuerdo con las «tesis de Podemos con respecto al derecho a decidir» o su «actitud» en torno al Pacto Antiyihadista.

Lo último en España

Últimas noticias